SEGURIDAD

Caso Debanhi: la FGR seguirá el caso e irán contra quien obstruyó la investigación

En la Mañanera, Ricardo Mejía informó que el giro en el caso es a pedido de los padres de la joven de 18 años

NACIONAL

·
El caso de Debanhi dio un giro.Créditos: Especial

En la Mañanera, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que a petición de los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, llevarán a cabo la solicitud de la extracción de la carpeta de investigación para que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien continúe con la investigación sobre la muerte de la joven de 18 años.

Mejía Berdeja indicó que este miércoles se llevaron a cabo dos reuniones de trabajo, en la primera con la fiscalía del estado de Nuevo León, y la segunda con los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa. Resultado de las juntas fue llegar a un acuerdo para que se lleven a cabo acciones penales en contra de quienes resulten culpables de obstruir la investigación del caso.

Agregó que una vez que se ejerza dicha acción penal, iniciarán con el proceso de la solicitud de la extracción de la carpeta de investigación. En ese sentido, dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández ya se puso en contacto con la FGR para llevar a cabo el proceso.

“Por petición de los papás de Debanhi se determinó que una vez ejercida la acción penal de la obstrucción de la investigación, se solicitará la extracción de la carpeta de investigación para seguir con las indagatorias”, dijo el funcionario.

Hasta aclarar el feminicidio de Debanhi

Mejía Berdeja resaltó que la atracción del caso por parte del FGR es "con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, dijo, y agregó que en las próximas horas iniciará el proceso para hallar a los posibles participantes que obstruyeron la indagatoria del caso.

“En las próximas horas formulará una imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”, aseguró Ricardo Mejía.

Debanhi Escobar era una estudiante de la carrera de Derecho, quien en la madrugada del pasado 9 de abril fue vista por última vez en la madrugada luego de haber asistido a una fiesta. Su cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y al momento sigue sin esclarecerse el motivo de su homicidio tras realizarle tres dictámenes perciales.

SIGUE LEYENDO:

"Es dolorosa la impunidad en feminicidios": Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Papá de Debanhi Escobar asegura que buscan a los responsables de secuestrar, asesinar y plantar el cuerpo de la joven

RMG