MÉXICO

"Es dolorosa la impunidad en feminicidios": Ministra Yasmín Esquivel Mossa

Ministras coinciden en que falta una visión de género

NACIONAL

·
Ministras coinciden en que falta una visión de género Créditos: Especial

Los casos de feminicidio son dolorosos para las familias de las víctimas y la sociedad, pero es más dolorosa la impunidad, aseguró la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En entrevista para la Mesa de Opinión en Heraldo Radio, Yasmín Esquivel Mossa y la ministra Margarita Ríos Farjat fueron cuestionadas sobre los casos emblemáticos como los de Debanhi, Yolanda Martínez y Luz Raquel en los que las autoridades presentaron dictámenes sobre  su muerte.

Ambas coincidieron en la necesidad de investigar y juzgar con perspectiva de género.

“(Estos casos) nos dicen primeramente que es doloroso para la familia, para las víctimas secundarias, para la sociedad encontrar estos casos tan lamentables de los feminicidios que mencionan, pero es más dolorosa la impunidad, es más doloroso ver que las autoridades no funcionan”, aseguró  Esquivel Mossa.

Esquivel destacó la falta de coordinación entre autoridades para atender debidamente el delito de feminicidio, que, además, no está tipificado de forma homogénea en el país.

Ríos Farjat señaló la necesidad de que las instituciones de procuración de justicia revisen la implementación de sus protocolos para la investigación de los asesinatos de mujeres.

“Se me hace muy fuerte también, además del hecho en sí, este como ir y venir de diferentes hipótesis y que quizá sí pudiera reflejar ahí una crisis institucional y no habló de una institucional en particular, sino a lo mejor en el diseño, una institucional macro”, aseveró   la ministra de la SCJN Margarita Ríos Farjat.

Esquivel también destacó la desigualdad estructural en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que históricamente estuvo integrada por hombres y hasta 1961 llegó la primera ministra.

La ministra de la SCJN aseguró  que debe aumentar la presencia de mujeres como juezas, magistradas y ministras para tener paridad en el Poder Judicial de la Federación.

“En juezas federales y magistradas apenas llegamos aproximadamente a 23 por ciento de la presencia de ellas, en ocasiones nos llegan a decir ‘es que la mitad de la mitad de las personas que trabajan en el Poder Judicial Federal son mujeres y la mitad son hombres’; sí, nada más que en las posiciones de poder, en las posiciones de decisión, que son las jueces de distrito y las magistradas de circuito, únicamente llegamos al 23 por ciento, tenemos una deuda todavía”, indicó.

 

MAAZ