NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 18 de agosto

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada jueves, el mandatario presenta la sección Cero impunidad a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

López Obrador indicó que se presentará un informe sobre posibles actos de corrupción en Segalmex que investigan desde hace dos años. Por su parte, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que continúan con los trabajos de geofísica en el interior de la mina Pinabete con estudios de tomografías eléctricas. 

Agregó que se concluyó por parte de especialistas alemanes que hay que identifica por dónde entra el agua que implica a la mina abandonada de Conchas Norte, por lo que los trabajos que han llevado a cabo han sido los ideales, señaló la funcionaria. Sellar las dos minas es el paso a seguir y la situación más adecuada para evitar que sigan las inundaciones. Desde el 3 de agosto se han evacuado 391 mil 941 m3 de agua.

López Obrador instruyó a la directora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez,  a aplicar lo antes posible las recomendaciones de la empresa alemana DMT y de la estadounidense Phoenix First Rescue para el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete. 

A su vez, Ricardo Mejía informó que en los eventos ocurridos en Zapopan, Jalisco, hay 5 personas detenidas y tres de ellos ya fueron vinculados a proceso penal, mientras que hay 13 capturados tras los casos violentos en Guanajuato. En Chihuahua tras la riña dentro del Cereso No.3 fueron detenidas siete personas.

En el caso de los desmanes en Baja California, hay un total de 17 arrestados. En total son 42 detenidos por los actos de violencia del pasado fin de semana den dichos estados, dijo el funcionario.

Destacó la detención de los presuntos secuestradores en Oaxaca, Miguel Geovani “El Centauro” y Wendy Esmeralda “N”, quien raptaron a un empresario en el estado. En Quintana Roo hubo ordenes de aprehensión de cinco homicidas en agravio de seis víctimas además de dedicarse al narcomenudeo.

Sobre el caso de "El Chueco", quien asesinó a los dos padres jesuitas, hubo otra persona detenida. En total van 19 detenidos vinculados con el presunto homicida.

Informó que a petición de los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, llevarán a cabo la solicitud de la extracción de la carpeta de investigación para que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien continúe con la investigación sobre la muerte de la joven de 18 años.

Asimismo, López Obrador aseguró que el caso de tortura del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, contra la periodista Lydia Cacho, no avanzó en su investigación debido a que el político ayudó a Felipe Calderón Hinojosa a orquestar “el fraude” durante la elección presidencial de 2006.

Mientras que las irregularidades en los recursos de Segalmex, Diconsa y Liconsa superan los 9 mil 500 millones de pesos y el caso se investiga como “delincuencia organizada" a través de 38 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino.

Señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, no significa impunidad. 

Y deslindó de responsabilidades a los superiores de Segalmex porque, aseguró, el exfuncionario que invirtió los 9.5 mmdp actuó sin consultar a nadie

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

TEPJF pide a AMLO postura neutral en elecciones

AMLO pide “más sensibilidad” para reparar autopista Querétaro-San Luis Potosí

RMG