ELECCIONES

TEPJF pide a AMLO postura neutral en elecciones

Magistrados resuelven que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí intervino en elecciones en Hidalgo

NACIONAL

·
Los magistrados resolvieron que las expresiones de López Obrador en conferencias de prensa mañanera vulneraron los principios constitucionales de neutralidad.Créditos: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de realizar posicionamientos a favor o en contra de candidatos en campañas, y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones. 

Y es que los magistrados resolvieron que López Obrador sí intervino en la elección de Hidalgo para favorecer al candidato de Morena, ahora gobernador electo, Julio Menchaca, e impactó negativamente a la candidata del PRI y PAN, Carolina Viggiano. 

En sesión ordinaria, la Sala Superior determinó que el presidente de la República vulneró la neutralidad y equidad en el proceso electoral de Hidalgo. 

A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, los magistrados resolvieron que las expresiones de López Obrador en conferencias de prensa mañanera vulneraron los principios constitucionales de neutralidad, equidad en la contienda e imparcialidad.

Los magistrados resolvieron que AMLO sí intervino en la elección de Hidalgo para favorecer al ahora gobernador electo, Julio Menchaca. Foto: Especial

"Las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición Va por Hidalgo (Carolina Viggiano); asimismo, se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas", indica la resolución. 

En ese sentido,  la Sala Superior notificará al presidente de la República la sentencia y lo exhorta para que sea neutral en las campañas electorales

El mandatario nacional, en su conferencia matutina del 25 de abril, se posicionó en contra de la priista Carolina Viggiano, por lo que partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia.

Lorenzo Córdova pide a AMLO acatar reglas 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello,  pidió al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, acatar las reglas electorales, previo al inicio de las campañas de Coahuila y el Estado de México.

En conferencia de prensa en el Senado, el consejero presidente del INE fue cuestionado sobre una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que pide al Presidente de la República que actúe con neutralidad en las elecciones. 

Córdova Vianello respondió que puede que al presidente López Obrador no le gusten las reglas electorales, "pero sí queremos seguir siendo democráticos se tienen que acatar".

Aunque dijo que las disputas sobre las reglas electorales existen, también existen causes por las cuales se pueden agotar las decisiones. 

"No se vale exigir reglas y desde el poder no cumplir con esas reglas,  eso no es democrático", afirmó. 

De cara a los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, donde se renovarán las gubernaturas en 2023, el consejero presidente del organismo electoral adelantó que quien viole la ley electoral se le aplicarán medidas cautelares, así sean los aspirantes también a la presidencia de la República para el 2024. 

"Quiénes no cumplan con la ley, y de manera reiterada violan el orden jurídico, quien lo viole tendrá las sanciones correspondientes", aseveró. 

Aclaró que no hay posibilidades de que los procesos electorales se salgan de control, pues reiteró que habrá sanciones a partidos políticos y candidatos que no sean capaces de cumplir las reglas.  

Asimismo, dejó en claro que el Instituto Nacional Electoral respeta a todos y no cae en provocaciones. 

Lorenzo Córdova también se dijo abierto a participar en todos los foros de cualquier partido político que discuta la reforma electoral del gobierno federal. 

Sin embargo, dejó en claro que hay una serie de leyes pendientes que son más urgentes que una reforma electoral. 

Sigue leyendo:

AMLO pide “más sensibilidad” para reparar autopista Querétaro-San Luis Potosí

AMLO da espaldarazo a Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP: "Una mujer excepcional"

AMLO prevé que los homicidios bajarán 15% para finales de 2022