CAEM

Desabasto de agua: Edomex tomará previsiones para mitigar corte de suministro

Solo serán afectados 270 mil personas, es decir, aproximadamente el 10 por ciento de la población

NACIONAL

·
Está preparado para atender la disminución en el suminsitro de agua del CutzamalaCréditos: Especial

Municipios de la zona conurbada del Valle de México anunciaron diferentes medidas para hacer frente a la disminución en el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, que se lleva a cabo desde este lunes 15 de agosto en la región.

Los Ayuntamientos y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) descartaron riesgo de desabasto entre la población, ya que cada localidad cuenta con fuentes propias de abastecimiento, que permitirán reforzar el suministro entre los habitantes.

La medida que anunció la Comisión Nacional de Agua (Conagua); será temporal, pero sin una fecha definida para concluir, afecta a 13 municipios del Estado de México, ubicados en la zona conurbada a la capital del país, donde habitan más de dos millones de personas.

Pero la CAEM, aseguró que solo serán afectados 270 mil personas, es decir, aproximadamente el 10 por ciento de la población, que depende directamente de agua que abastece el Sistema Cutzamala.

Los municipios mexiquenses que enfrentarán la reducción del recurso natural son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

El Organismo Público Descentralizado del Agua de Naucalpan (Oapas) informó que está preparado para atender la disminución en el suministro de agua del Cutzamala, por lo que descartó problemas de abasto en el municipio; pues cuenta con fuentes de abastecimiento propias, además de que está trabajando en labores de reparación de los pozos La Olímpica y La Mancha II.

Actualmente operan los 22 pozos de Tlalnepantla Foto: Cuartoscuro 

Se evitará corte en Tlalnepantla

En Tlalnepantla, el OPDM informó que la reducción del agua que recibe el municipio del Sistema Cutzamala será del 10 por ciento, porcentaje que representa una afectación mínima debido a la producción excedente del vital líquido que proviene de los pozos locales y está almacenada en los tanques maestros del municipio. 

Destacó que de enero a la fecha OPDM cuenta con 500 mil metros cúbicos más de agua, por lo que “será capaz de evitar un corte total en los hogares de la ciudadanía tlalnepantlense”. 

Actualmente operan los 22 pozos de Tlalnepantla, y se tienen habilitados 35 cárcamos de agua.

El gobierno de Huixquilucan informó que, hasta el momento, el Sistema Aguas municipal no ha recibido una notificación por parte de la CAEM sobre la medida, para saber de cuánto será el recorte en la entrega de agua. 

“Una vez que tengamos el reporte de los volúmenes que nos restringirán, estaremos en condiciones de realizar los ajustes o acciones necesarias para minimizar las afectaciones a la población. Sin embargo, estamos atentos a cualquier comunicación oficial que pudiera existir en las próximas horas, para actuar en consecuencia”.

La CAEM pidió a los mexiquenses de la región a hacer un uso responsable del recurso hídrico.

La dependencia destacó que, como medida preventiva, ante la escasez de lluvias en los últimos dos años y la baja de niveles en las presas que integran este sistema, se decidió que el Edomex dejará de recibir 400 litros de agua potable por segundo.

El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75 por ciento de diversas fuentes, y sólo el 25 por ciento restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Escasez de agua pega a la CDMX, MAPA de colonias que tendrán reducción de abasto

Buscan 120 mmdp para combatir crisis de agua en México

Crisis del agua: 5 productos que gastan más litros de agua que la cerveza para su elaboración y usas diario