CRISIS DEL AGUA

Escasez de agua pega a la CDMX, MAPA de colonias que tendrán reducción de abasto

Autoridades anunciaron que habrá una reducción en el abasto de agua hasta nuevo debido a la escases de lluvias esta temporada

NACIONAL

·
Doce alcaldías tendrán menos agua.Créditos: El Heraldo de México

La Ciudad de México no se salva de la escasez de agua que hay en el país debido a las pocas precipitaciones que se han registrado en la temporada de lluvias 2020-2021 hay bajo flujo en las presas del Sistema Cutzamala que ocasionará que se disminuya el suministro del líquido potable en 12 alcaldías de la capital del país. 

Es a partir de este lunes 15 de agosto cuando los capitalinos se enfrentarán a la reducción en el suministro de agua que pasará de 550 litros con respecto al volumen actual de ocho mil 750 litros por segundo que aporta el sistema, es decir, quedará en ocho mil 200 litros por segundo hasta nuevo aviso, informó el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex).

Mapa de alcaldías que tendrán menos abasto de agua 

Autoridades capitalinas pidieron a la población reducir el consumo de agua y evitar desperdiciarla. Para hacer frente a esta contingencia, Sacmex informó que prepara las siguientes acciones:

  • 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas
  • Rehabilitación de 17 pozos
  •  Supervisión 24/7 de pozos
  •  Operativo adicional de tandeo con 200 camiones para el suministro gratuito del líquido

En caso de que la población requiera una pipa con agua se puede solicitar de manera gratuita a los teléfonos  5556543210 y 5556581111.

Mapa de estados más afectados por la sequía

Conagua presenta el mapa de los estados con mayor sequía.

El panorama de la sequía en México es desalentador, ya que hay entidades que registran graves problemas de escasez del líquido indispensable para la vida humana. Estados como Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco presentan una disminución anormal de flujo de agua.

La reducción de estados con sequía moderada a severa fueron Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla. Mientras que la sequía extrema disminuyó en Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua.

Mientras que cinco estados presentan sequía extrema:

  •  Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Baja  California
  • Baja California Sur

5 recomendaciones sencillas para ahorrar agua

Ante el desabasto se recomienda cuidar el agua y evitar el desperdicio con actividades sencillas que se pueden hacer en casa como son: 

  • Revisa los grifos, inodoros y cabezales de ducha en busca de fugas. Te sorprenderá la cantidad de agua que puede desperdiciarse incluso con una pequeña fuga. Contrata a un plomero para reparar fugas, tanto grandes como pequeñas. Esta es una de las formas más importantes al buscar cómo ahorrar agua en tu hogar.
  • Instala una regadera de bajo flujo. Los cabezales de ducha de bajo flujo son una excelente manera de ahorrar agua y dinero. Este tipo de piezas son relativamente económicas y están diseñadas para suministrar menos litros por minuto de agua que las convencionales.
  • Instala un inodoro que ahorre agua. Los inodoros que ahorran agua usan menos litros por descarga. Reemplaza tu inodoro por uno de descarga con un menor volumen, representará un ahorro de agua al reducir el consumo que se requiere cada vez que lo usas.
  • Usar la lavadora solo cuando esté llena. Hacer medias cargas, o pequeñas cargas de ropa suman muchos litros de agua desperdiciada. Es mucho más eficiente lavar solo cuando se llene que poner ropa en la lavadora muchas veces con una carga pequeña.
  • Riega las plantas temprano en la mañana. Hace más frío por las mañanas, lo que se traduce en usar menos agua. Cuanto más fría sea la temperatura, menos se evaporará el agua y las plantas podrán aprovechar mejor el líquido.

SIGUE LEYENDO: 

Crisis del Agua: Así afecta la producción de cerveza la ecología en México

Crisis del agua: 5 productos que gastan más litros de agua que la cerveza para su producción y usas diario

Sin tratar, 43% de las aguas residuales en México: Conagua