ANTE ESCASEZ

Buscan 120 mmdp para combatir crisis de agua en México

Diputados alistan debates para negociar los recursos en el presupuesto de egresos 2023

NACIONAL

·
Los legisladores también plantean una campaña nacional de fiscalización de este recurso naturalCréditos: Cuartoscuro

Las comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, inician esta semana la negociación de los 120 mil millones de pesos pesos que se requieren en el Presupuesto de Egresos 2023 y durante los próximos cinco años para combatir la crisis de agua que enfrenta el país y garantizar el derecho a este recurso natural e iniciar la reconversión agrícola del país. 

En entrevista para El Heraldo de México, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Rubén Muñoz, detalló que la instancia legislativa está por concluir el diagnóstico para determinar cuáles son las obras que se requieren en calidad de urgente, para garantizar el recurso de agua potable en los próximos cinco años y evitar una crisis de escasez como la que atraviesa el norte del país. 

“Se ocupan 80 mil millones de pesos durante cinco años, sólo para garantizar agua potable durante los próximos cinco años, más 40 mil millones de pesos para la actualización del sector agrícola mexicano, es una gran inversión en el país para que no se repitan casos como el de Monterrey, que vive una realidad muy dramática”, señaló el legislador de Morena.

 Detalló que la actualización del agro mexicano es necesaria y urgente, toda vez que este sector es el mayor consumidor del líquido. “Necesitamos tecnificar el campo mexicano porque 75 por ciento de cada litro de agua del país, se va hoy al uso hidroagrícola en el territorio nacional”, sostuvo. 

Muñoz señaló que el próximo año habrá más presupuesto federal disponible, toda vez que se concluyó con dos de las principales megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que son el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas. 

 “Vamos a presentárselos a los tomadores de decisiones que serán las autoridades del gobierno federal”, tenemos que hablar con su equipo de trabajo… hay un gran compromiso del gobierno del Presidente y lo que queremos es que continúe ese compromsio”, dijo.

PAL