Ricardo Iván Santillán Trejo, alias "El Ricky", ex cabecilla de "Los Zetas", recibió una sentencia de 420 años de prisión, la tarde de este martes 1 de abril, esta condena fue dictada por un juez federal en relación al secuestro de 14 personas en Ciudad Mante, Tamaulipas, ocurrido en 2012.
El juez impuso una pena de 30 años por cada víctima, tras validar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, Santillán Trejo fue detenido en junio de 2014 en un operativo conjunto de la Marina Armada y el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
La captura de “El Ricky” era considerada como objetivo prioritario del gobierno estatal de Tamaulipas. Las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que "El Ricky" se unió a "Los Zetas" en 2005 y ascendió hasta convertirse en jefe de plaza en Ciudad Mante e Hidalgo, Tamaulipas.
Junto con Santillán Trejo, también fueron detenidos César Ruiz Torres y Bayron Alan Rodríguez Zúñiga, ambos miembros de "Los Zetas". La detención y sentencia de estos individuos representa un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad en Tamaulipas.

Créditos: X/@FGRMexico
"Los Zetas" es una organización criminal caracterizada por su extrema violencia y su participación en diversas actividades ilícitas, como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el tráfico de personas.
¿Qué dice la Ley sobre el Secuestro?
De acuerdo con el artículo 364 del Código Penal Federal, se impondrá de seis a tres años de prisión y de veinticinco a cien días de multa a quien prive de su libertad a otro, en caso de que la aprobación dure más de 24 horas, se podrá extender la pena de prisión un mes por cada día.

Créditos: Archivo El Heraldo de México
“La pena de prisión se aumentará hasta en una mitad, cuando la privación de la libertad se realice con violencia, cuando la víctima sea menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad, o cuando por cualquier circunstancia, la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto de quien la ejecuta.”
LA