EDOMEX

Edomex buscará rescatar 45 mil estudiantes del abandono escolar

De octubre de 2021 a marzo de 2022 se pasó de 200 mil a 280 mil alumnos convencidos de caer en el abandono de sus estudios

NACIONAL

·
Edomex buscará rescatar 45 mil estudiantes del abandono escolarCréditos: Gerardo García

El programa “La Escuela Cuenta Contigo" pretende sumar otros 45 mil estudiantes mexiquenses rescatados de la deserción escolar, con ello entre un ciclo escolar y otro crecería en un 50 por ciento, pues se llegaría a los 315 mil educandos.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación estatal (Sedesem) en octubre de 2021 el esquema había convencido a 200 mil alumnos, pero hasta marzo de este 2022 pasó a los 280 mil.  

El titular de la dependencia, Gerardo Monroy Serrano, calificó de exitoso el esquema “La Escuela Cuenta Contigo" y por ello busca que en lo que resta del ciclo escolar rescaten del abandono escolar a otros 45 mil estudiantes de todos los niveles educativos.

“Hoy en día traemos 280 mil alumnos, de todos los niveles educativos, que han regresado con ese esfuerzo que ha hecho toda la estructura educativa… yo creo que vamos por 45 mil más”, destacó.

Monroy Serrano subrayó que el mayor resultado se ha tenido en el nivel de secundaria y preparatoria, seguido de primaria y en último lugar la universidad o superior. 

De octubre de 2021 a marzo de 2022 se pasó de 200 mil a 280 mil alumnos convencidos de caer en el abandono de sus estudios (Foto: Gerardo García)

Reiteró que el principal motivo que han identificado para que los estudiantes dejen su formación, es la pérdida de un familiar y que ellos asumen el rol de llevar el ingreso a los hogares.

En esta labor, enfatizó, se ha volcado toda la infraestructura del sector educativo del Estado. “En donde hemos recuperado más ha sido secundaria y prepa, primarias también, pero, principalmente,  secundaria y prepa… y superior menos, pareciera que fuera la revés, pero no”, resaltó.

Monroy Serrano resaltó que es un programa permanente y que su éxito se mide en razón de que otras entidades lo han replicado.

“Seguimos permanentemente trabajando en ello, ósea, la instrucción que tenemos del gobernador es facilitar todo para que los alumnos regresen y se instalen nuevamente en las aulas”, apuntó.

En el Edomex hay 4.5 millones de estudiantes, de ellos 3 millones 157 mil 63 son del nivel primaria; 653 mil 989 del nivel medio superior y 423 mil del nivel superior.

Sigue leyendo:

Industrias del Edomex capacitarán a su personal para evitar violencia de género

Buscan vacunar contra COVID-19 a sector vulnerable en Edomex: niños en situación de calle y menores migrantes

Edomex busca regresar a 200 mil alumnos a clases presenciales por baja en contagios