EDOMEX

Industrias del Edomex capacitarán a su personal para evitar violencia de género

Se buscará capacitar en temas de inclusión, equidad y un ambiente libre de violencia contra la mujer, a 5 mil personas que laboran en empresas mexiquenses

NACIONAL

·
Industrias del Edomex capacitarán a su personal para evitar violencia de géneroCréditos: Cuartoscuro

Este año se buscará capacitar en temas de inclusión, equidad y un ambiente libre de violencia contra la mujer, a 5 mil personas que laboran en empresas mexiquenses, como parte de un convenio de colaboración firmado entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Secretaría de la Mujer estatal.

El acuerdo también pretende realizar acciones de atención a casos de acoso y violencia contra las mujeres, dentro y fuera de los centros laborales, así como el establecimiento de una política de contratación en condiciones de equidad dentro del sector privado.

Gilberto Sauza, presidente de Concaem, aseguró que dicho organismo ha trabajado para  reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, por realizar las mismas actividades, que todavía alcanza al 25 por ciento   en la entidad.

Destacó que también se ha avanzado en incrementar el acceso de las mujeres a puestos directivos dentro de las empresas. 

“No sólo se trata de incorporar a las mujeres a la vida productiva, sino de hacerlo en ambientes seguros. El compromiso firmado está enfocado en ofrecer espacios donde las mujeres se desarrollen libres de violencia, en generar sitios seguros ante una situación de crisis, y en donde las empresas asumen -como una política permanente y real- el atender cualquier tema de acoso”.

La titular de la Secretaría de las Mujer refirió que de esta manera las acciones que se están emprendiendo desde estos complejos industriales pueden servir como referente para establecer una política de equidad e inclusión en todo el sector industrial del Edomex. 

Se buscará capacitar a 5 mil personas que laboran en empresas mexiquenses (Foto: Especial)

“Que cada una de las empresas que hoy cuentan con este espacio nos digan, aquí están nuestros protocolos y sabemos a quién acudir y qué hacer en caso de que alguna trabajadora pueda estar en una situación de riesgo”.

La capacitación será recibida entre los trabajadores de empresas afiliadas en Concaem, a fin de que cuenten con herramientas y conocimientos para atender casos de violencia, de establecer esquemas de equidad en el proceso de selección y contratación de personal; así como avanzar en el manejo incluyente y respetuoso del lenguaje dentro de los centros laborales. 

En la firma del convenio, también se entregaron certificados de “Espacio Naranja” a 17 empresas instaladas en el Parque Industrial Toluca 2000 y Parque Inn, los cuales han establecido espacios, protocolos y acciones para atender cualquier escenario de violencia y servir de apoyo ante una situación que ponga en riesgo la seguridad de las y los colaboradores. 

Destacaron que, el reto de inclusión en el país es amplio ya que al momento sólo el 48 por ciento de las mujeres forman parte de la vida económica activa del país, los cargos de dirección son ocupados por mujeres solamente en el 30 por ciento de los casos y las juntas directivas de las empresas apenas incluyen un 7 por ciento de mujeres.

Sigue leyendo:

Huixquilucan pone en marcha Cruzada Municipal contra la violencia y la delincuencia

Metepec busca atender quejas de la ciudadanía en pocas horas

Legislatura Edomex demanda dispositivos GPS contra la violencia de género en el transporte público