Al comparecer en comisiones del Senado, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, detalló que se han transferido 21 mil 853 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por la extinción de fideicomisos.
En la comisión de Ciencia y tecnología de la Cámara alta, la funcionaria acudió a comparecer como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria indicó que tras la desaparición de 25 fideicomisos del Conacyt se han transferido recursos y en cuanto a la recuperación de proyectos insolventes por siete mil 500 millones de pesos.
Álvarez-Buylla indicó, en otro tema, que la vacuna patria camina ya a los últimos clínicos.
"Vamos con pasos firmes, con resultados de seguridad de posible eficacia en generación de anticuerpos", afirmó.
Durante casi cuatro horas, la funcionaria indicó que a la llegada de la actual administración se descubrió en el Conacyt una complejidad de manejos que se hicieron más caros, así como subrogación de funciones sustantivas a entidades privadas.
Transferencias al sector privado
Incluso detalló que en sexenios pasados se encontraron transferencias millonarias desde el Conacyt al sector privado a costa del desarrollo científico.
Sostuvo que el presupuesto se usó de mala manera en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
En 2014, por ejemplo, al menos 46 mil 643 millones de pesos fueron transferidos vía Conacyt al sector privado, sobre todo a empresas transaccionales como Monsanto, Continental, Bayer, Honey Well y una larga lista.
"La primera acción que tomamos con el Conacyt fue ordenar esta administración y hacer más eficiente la administración de recursos y transferir lo menos posible con metas concretas de innovación", aseveró.
También señaló que antes de la actual administración creció la privatización de educación de posgrado en entidades privadas. Eso debido a que era de 60 por ciento privado y 40 por ciento públicos
En el actual sexenio, ahondó, se han aumentado en 44 mil nuevas becas, para dar un total de 80 mil becas al año en total.
SIGUE LEYENDO
Insuficiente el recurso para ciencia y tecnología en México: Rectora UAQ
Legisladores de oposición se confrontan con Alvarez Buylla
DRV