Diputados y senadores de oposición se confrontaron con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por la falta de apoyos a la ciencia, la desaparición de fideicomisos, falta de transparencia y el conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la funcionaria responsabilizó a los gobiernos neoliberales del abandono en el sector.
Después de 10 meses de que los legisladores la solicitaron, este jueves las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y del Senado sostuvieron una reunión de trabajo con la titular de la dependencia, quien durante las cinco horas y media que duró el encuentro evadió los cuestionamientos de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC.
Ante los cuestionamientos sobre el destino de los recursos de los fideicomisos que desaparecieron como parte del recorte que aprobó la mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso, la funcionaria señaló que fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación para financiar los megaproyectos del gobierno federal.
“Logramos reintegrar casi 22 mil millones de pesos. Después de la transferencia todavía pudimos recuperar más de mil 600 millones de pesos adicionales y con ello se ha podido invertir en prioridades muy importantes para el país, y esto no es más que hacer justicia a favor de las necesidades prioritarias sobre todo de las personas que históricamente han sido rezagadas en los últimos años”, argumentó.
Los legisladores, entre ellos el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionaron la falta de becas de postgrado y la situación en la que se encuentra el CIDE luego de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del centro y las decisiones que lo mantienen paralizado derivado de la desaparición de su fideicomiso.
“Se llevó a cabo un proceso pulcro, totalmente conforme a las normas y se eligió al nuevo director del CIDE”, respondió la funcionaria, quien negó que se haya recortado el apoyo de becas.
Respecto al estatus de la vacuna contra la Covid-19 y por qué fue seleccionada entre tantos proyectos, sin que haya un avance en la la investigación, Álvarez Buylla señaló que continúa el proceso de investigación.
“Abrimos una convocatoria, se exploraron todas las posibilidades de coordinación eficaz… y se seleccionaron por un comité internacional de altísimo nivel, de los mejores vacunológos del mundo y algunos nacionales y se seleccionaron cinco proyectos prioritarios que están avanzando, uno en colaboración con Argentina, uno en San Luis Potosí, otros dos más rezagados y desde luego Patria”.
En su oportunidad, el senador del PAN, Alfredo Botello, señaló que la ciencia no tiene ideología, y criticó que la titular del Conacyt haya calificado como neoliberales a las acciones implementadas por la institución que preside. “Vemos con preocupación que la tarea que realiza es impregnar a esa institución de una ideología no acorde con el concierto mundial”.
La titular del Conacyt aseguró que cuando fue designada directora del consejo éste se encontraba en un proceso de privatización, subrogación de servicios entregados a empresas privadas, dispendio, duplicidades en el gasto, opacidad en la administración y desintegración institucional.
dhfm
Seguir leyendo:
Jorge Romero: "Cuando no esté AMLO habrá una competencia más equilibrada"
TEPJF da tres días a la Cámara de Diputados para integrar a MC a la Comisión Permanente
Va por México acusa falta de espacios para su parlamento alterno