Pocas tropas

Reportan poca vigilancia por flujo de migrantes en la frontera sur mexicana

En el paso denominado El Palenque, uno de los puntos de ingreso informales a Ciudad Hidalgo, sólo dos agentes de la Guardia Nacional y un policía migratorio supervisan quiénes llegan

Reportan poca vigilancia por flujo de migrantes en la frontera sur mexicana
Frontera sur Foto: José Torres Cancino

Mientas un fuerte despliegue de tropas se da en la frontera entre México y Estados Unidos, para la contención de migrantes que buscan ingresar de manera ilegal a la unión americana, la vigilancia en la frontera sur, el punto de acceso al país, se da apenas con algunos elementos de la Guardia Nacional y oficiales del Instituto Nacional de Migración (Inami). 
La poca vigilancia permite que cientos de migrantes provenientes de Guatemala ingresan a México, por la vía Chiapas, para iniciar con su ruta hacia Tapachula, después ascender a otros municipios de la Entidad e intentar avanzar hacia Oaxaca

En el paso denominado El Palenque, uno de los puntos de ingreso informales a Ciudad Hidalgo, sólo dos agentes de la Guardia Nacional y un policía migratorio supervisan quiénes llegan a través de las balsas que cruzan el río Suchiate. 

“la mayoría son personas que vienen con fines de comercio, compran en Chiapas y se regresan a Guatemala, ha bajado el flujo”, argumenta uno de los comerciantes situado en este punto de internamiento. 

FOTO: José Torres Cancino 

A lo largo de cinco kilómetros, la vigilancia militar y migratoria es escasa. Apenas se observan algunas patrullas que permanecen estacionadas en puntos que desde hace meses fueron establecidos para la atención a migrantes, pero de contención no hay nada, los extranjeros siguen ingresando al territorio sin problema alguno. 

“Limpiaron” el río 

Comerciantes establecidos a orillas del río Suchiate señalaron que desde hace una semana, la presencia de sujetos armados disminuyó y desparecieron del sitio, luego de haber mantenido operaciones criminales por espacios de dos meses, tiempo en el que controlaron el flujo migratorio, extorsionaron y cobraron derecho de ingreso al país a cientos de personas que intentaban adentrarse a Chiapas

“Aquí enfrente de uno los golpeaban, pero salieron cuando llegaron los operativos a esta parte del río, ahorita está tranquilo y esperamos que así continúe”, señalaron. 

El bajo nivel de agua de este afluente que funciona como frontera natural entre México y Guatemala, permite que las personas crucen sin necesidad de utilizar las balsas, lo que facilita aún más poder internarse al país por la vía ilegal. 
Apenas el pasado 30 de enero, un helicóptero de la Policía Estatal sobrevoló el Suchiate en busca de posibles ilícitos. El operativo provocó expectación entre lugareños, que recordaron que desde 2018, cuando ingresó la “caravana migrante madre”, no se daba una movilización de este tipo.

Sigue leyendo:

Marco Rubio agradece a Juan Ramón de La Fuente por envío de 10,000 tropas hacía frontera con EU

Desalojan Plaza Artz por conato de incendio

 

edg

Temas