El gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que deberá ser la Fiscalía General de Justicia del Estado quien de los detalles de los avances que lleva la investigación del asesinato del Marco Antonio, el novio de una boda ultimado a balazos al salir de la iglesia el pasado sábado en Caborca, Sonora.
El mandatario explicó que ya la Fiscalía les compartió información en la Mesa Estatal de Seguridad, donde ya han realizado entrevistas con todos los testigos del evento y al momento se van consolidando algunas hipótesis al respecto.
Precisó que si hay avances en las investigaciones y espera que muy pronto la Fiscalía ya tenga algo sólido que informar a los ciudadanos de Caborca y de todo Sonora sobre estos acontecimientos.
La noche del pasado sábado 22 de octubre, Marco Antonio Rosales, de 32 años de edad fue asesinado por cuatro impactos de bala directos al salir de la iglesia La Candelaria, de Caborca, después de la ceremonia religiosa donde contrajo matrimonio. Donde también resultó lesionada su hermana de un impacto de bala en la espalda.
La principal hipótesis que ha manejado la Fiscalía de Sonora es que el ataque se debió a una confusión, pues el mismo día contrajo matrimonio una persona que se llamaba igual que la víctima, solo que lo hizo en otro municipio del estado.
Serán facilitadores de inversiones
El Gobernador de Sonora participó como invitado en un Foro Empresarial organizado por Coparmex, donde aseguró que se buscará reducir la tramitología que se requiere para abrir empresas en el estado.
Dijo que se buscan ubicarse bajo la media nacional que son 13 trámites, aunque la idea es llegar como los países que menos procedimientos legales tienen, como Estados Unidos que tiene seis.
Aclaró que su gobierno será facilitador de la inversión, nacional y extranjera, ya que eso genera empleos y es lo que se quiere para Sonora, empleos bien remunerados que ayuden a mejorar la situación familiar de los ciudadanos.
Gobernadores ya no podrán regalar Notarías Públicas
El pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa donde ahora el gobernador en turno de Sonora no podrá regalar Notarias Publicas al terminar su sexenio, algo que se volvió muy común en administraciones pasadas.
El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que con la nueva reforma el o la gobernadora en turno no podrá designar nuevos notarios durante los últimos 24 meses de su mandato.
Además, los servidores públicos no podrán obtener una notaría hasta que pase un tiempo similar al que estuvieron en un cargo público, cerrando así toda posibilidad de que se de este acto que también puede ser considerado de corrupción.
El diputado Mendoza Ruiz explicó que esta iniciativa fue enviada por el mismo Gobernador Alfonso Durazo Montaño y el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, como una forma de cambiar viejas prácticas.
Por ejemplo, la exgobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó al final de su sexenio un total de nueve patentes de Notarías Públicas, entre las cuales se encontraba el exsecretario de gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.
En total Claudia Pavlovich Arellano entregó en todo su sexenio 36 patentes de Notarías, en el gobierno anterior de Guillermo Padres Elías se entregaron 27, y antes de él, Eduardo Bours Castelo entregó 19 patentes.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora solo falta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en vigor.
SEGUIR LEYENDO:
Novio asesinado en Caborca habría sido confundido con otro hombre: Fiscalía de Sonora
Sonora: Alfonso Durazo presenta su Primer Informe de Gobierno
dhfm