Ante el posible aumento de la llegada de personas migrantes originarios de Venezuela y de otros países de Centroamérica deportados de los Estados Unidos hacia Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que todos tendrán un espacio en un albergue donde ser atendidos de manera digna.
Precisó que la forma de ver la problemática de los migrantes en Sonora será con una visión humanitaria, no como un tema de seguridad pública, y por eso se están preparando con todo lo necesario para recibir a las personas deportadas de Estados Unidos, tanto en Hermosillo como en la ciudad de Nogales.
En estos momentos, dijo, tienen cuatro albergues en Hermosillo, donde todavía tienen espacios para recibir personas, y se puede habilitar el gimnasio Ana Gabriela Guevara para recibir hasta a 500 personas.
Aseguró que van a apoyar a los albergues de la sociedad civil con alimentos, colchonetas, baños y con todo lo que se requiera, para ampliar al máximo la capacidad y que ningún migrante se vaya a la calle.
Señaló que en estos momentos están recibiendo en el estado de Sonora entre 110 y 120 personas migrantes a diario, con días que sí llegaron a máximo 180 personas, por eso, dijo se estima que en el peor de los escenarios serían 200.
Migrantes no se quedan en Sonora
Ante esto, dijo que cuentan con un programa del Estado para apoyar a las personas que quieran regresar a su país de origen o bien trasladarse a otros estados de la república mexicana; ya que explicó que la mitad de las personas migrantes que llegan a Sonora prefieren irse a Tijuana o a la Ciudad de México para realizar sus trámites o bien prefieran ir con sus familias.
En tres días más se implementará un programa en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para ayudarlos con un retorno aéreo asistido, de tal forma que quien deseé volver con su familia se les apoyará con vuelos comerciales hasta donde lo soliciten.
También, dijo, buscarán esquemas para que quienes deseen quedarse en Sonora encuentren una fuente de empleo, pues hay algunas vacantes en empresas de Nogales y solo falta que cumplan con los perfiles, pero se estará analizando en los próximos días. Dijo que él atenderá el tema de los migrantes pues es algo que personalmente le interesa que se cubran todas sus necesidades.
SEGUIR LEYENDO:
Sonora: Alfonso Durazo presenta su Primer Informe de Gobierno
dhfm