OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Congreso de Sonora evalúa iniciativa sobre posibilidad de que municipios soliciten créditos a corto plazo

La propuesta marca un límite para cada municipio, tomando en cuenta las participaciones que tendrán del FGP y del FFM

NACIONAL

·
Deberán utilizarse en inversiones públicas productivasCréditos: Especial

Este miércoles el pleno del Congreso aprobó una iniciativa propuesta por el gobernador Alfonso Durazo para que los municipios de Sonora puedan solicitar créditos a corto plazo para realizar obras de infraestructura productiva y pagarlos con las participaciones federales que obtendrán de aquí a que terminen su administración.

La diputada Celeste Taddei Arriola, presidenta de la Comisión de Hacienda, aclaró que lo importante de la iniciativa es que dará solvencia económica a los municipios y podrán pagarlos ellos mismos, conforme se programen financieramente.

La propuesta marca un límite para cada municipio, tomando en cuenta las participaciones que tendrán del Fondo General de Participaciones (FGP) y del Fondo de Fomento Municipal (FFM).

Estos créditos deberán estar pagados para el 15 de septiembre de 2024 Foto: Especial

Por ejemplo, Hermosillo podrá solicitar créditos por hasta 153.4 millones, San Luis Río Colorado por 70.5, Navojoa por 65.8 o Cajeme por 62.8; en total serían 826.5 millones entre todos.

En el dictamen queda establecido que los municipios pueden contratar durante el 2022 y 2023, sin embargo, deben estar pagados completamente para el 15 de septiembre del 2024.

Además, estrictamente, deben utilizarse en inversiones públicas productivas, que deben establecerse ante de solicitar el crédito y buscar a la institución bancaria que mejores condiciones ofrezca, en un proceso vigilado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Suspenden albergue en Hermosillo

La Coordinación Estatal de Protección Civil suspendió la operación de un aula y tres dormitorios del Albergue "Ciudad de los Niños" en Hermosillo, Sonora, luego que cayera parte del enjarre del techo de un salón sobre seis niños, causándoles lesiones leves, y además detectar fallas estructurales en los dormitorios.

Causa lesiones leves a menores de edad Foto: Especial

El accidente ocurrió en la escuela primaria "Nueva Creación Niños Migrantes", que se encuentra a un lado del albergue, dónde un total de seis menores que resultaron con lesiones.

Ante esto, el personal de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, realizó una inspección del lugar y ordenó la suspensión temporal de estas áreas, por representar un riesgo para los menores.

La Coordinación Estatal informó que estas zonas podrán ser utilizadas nuevamente hasta que el albergue cumpla con una serie de recomendaciones hechas para evitar futuros incidentes. 

Podrá ser utilizado nuevamente hasta que se sigan una serie de recomendaciones Foto: Especial

Mientras tanto, los menores fueron trasladados a otra área al interior del albergue que fue habilitada como dormitorio.

Se precisó que los seis menores fueron trasladados el mismo día del incidente para su valoración al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y a la Clínica 68 del IMSS, donde se determinó que solamente presentaban lesiones leves y fueron dados de alta.

SIGUE LEYENDO

Sonora: una de cada cinco extorsiones tiene éxito en la entidad

Sonora: 4 dependencias y 17 municipios reprueban en Cuenta Pública

Sonora: liberan carretera federal de bloqueos con el uso de la Fuerza Pública

DRV