Un total de cuatro organismos del gobierno de Sonora y 17 municipios reprobaron sus informes de la Cuenta Pública del ejercicio Fiscal 2021, confirmando que tienen observaciones sin aclarar que pueden representar un daño patrimonial y un desorden financiero.
En el Ejecutivo, de un total de 219 entes solo reprobaron el Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Fondo de Operación de obras Sonora Si (Fossi), y la Universidad Tecnológica de Etchojoa.
De los 72 municipios reprobaron: Altar, Átil, Bacadéhuachi, Bácum, Baviácora, Cúmpas, Empalme, Huatabampo, Naco, Nacozari de García, Quiriego, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Villa Hidalgo y Villa Pesqueira.
La mañana de este martes se aprobaron los dictámenes de las Cuentas Públicas 2021, Estatal y municipales, en la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora, donde por primera vez se calificó la Cuenta del Ejecutivo.
En el Isssteson se detectaron 37 observaciones por solventar, incluidos pagos a jubilados y pensionados que ya han fallecido, por 8.8 millones de pesos. En la CEA fueron 16 observaciones sin aclarar, donde se incluyen compras de bombas que no se localizaron.
Fossi presenta observaciones
En el Fossi se presentaron cuatro observaciones pendientes que incluye la compra de un sistema contable por 8.5 millones de pesos que no se tiene. Y en la Universidad Tecnológica de Etchojoa, fueron tres observaciones donde se detectó la desaparición de dos computadoras.
Entre los municipios destaca el caso de Empalme, donde hay 30 observaciones financieras, 27 de obra pública y cinco de deuda, que no se solventaron, incluyendo pago de nóminas duplicadas por más de tres millones.
Y Bácum, donde hay 17 observaciones financieras y 26 en obras públicas no aclaradas, incluidos 3.4 millones de pesos en compra de maquinaria y equipo sin proceso de adjudicación, la perdida de los desayunos escolares gratuitos y 6.6 millones en obras mal realizadas.
La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la Comisión de Fiscalización, informó que en caso de no poder solventar estas observaciones, el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) deberá interponer los procedimientos de responsabilidades administrativas o denuncias penales correspondientes.
Estos dictámenes se enviaron al pleno del Congreso para discutirse en la próxima sesión ordinaria.
SIGUE LEYENDO
IMÁGENES FUERTES: Pobladores en Sonora matan brutalmente a un oso negro, video indigna a las redes
VIDEOS | Las apocalípticas imágenes de las inundaciones en Sonora tras intensa tormenta
Sonora: ejecutan a un policía durante sus vacaciones
DRV