ABASTO DEL VITAL LÍQUIDO

Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas exige hacer la trasvase: "Las aguas son propiedad de la nación"

Los productores agrícolas de Tamaulipas continuarán insistiendo en el cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambos gobiernos

NACIONAL

·
El convenio que contempla la construcción de una segunda línea del acueducto de la presa El CuchilloCréditos: Pexels

Las aguas son propiedad de la nación y no del gobierno del Nuevo León, para que este se niegue a cumplir con el convenio de 1996, señaló Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas e insistió en que si existen condiciones para cumplir con el trasvase de agua al estado.

Insistió en que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cual tiene el control de las presas y por la tanto es esta quien de decide si se hace el envío del agua, no el gobierno de Nuevo León.

Es una postura meramente mediática la declaración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el sentido de que no se enviara agua Tamaulipas, en el presente año, mencionó.

Samuel García declaró que no enviará agua a Tamaulipas este año Foto: Especial

Insistió en que los productores agrícolas de Tamaulipas continuarán insistiendo en el cumplimiento del acuerdo suscrito entre los dos gobiernos, así como la Comisión Nacional del Agua y los agricultores.

Construcción de segunda línea

El convenio que contempla la construcción de una segunda línea del acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey establece que cuando la presa Marte R. Gómez tenga un volumen de almacenamiento inferior a los 700 millones de metros cúbicos y la presa  disponga de más 315 millones de metros cúbicos se deberá enviar a la presa Marte R. Gómez el volumen que haga falta para llegar a los 700 millones de metros cúbicos.

Insistió en que actualmente la presa Marte R. Gómez presenta un almacenamiento de 371 millones 880 mil metros cúbicos, en tanto que la presa El Cuchillo tiene 754 millones 490 mil metros cúbicos con lo que si existen condiciones para hacer el trasvase y no afectar el suministro de agua a Monterrey, durante los próximos dos años.

SIGUE LEYENDO

Colectivo pide buscar a personas desaparecidas en sistemas lagunarios de Tamaulipas 

Víctor Fuentes exige a Adán Augusto López detener trasvase en la Presa El Cuchillo

Tamaulipas en guerra: Américo vs. Cabeza de Vaca

DRV