INFORME

Reporta la Conagua que las lluvias intensas han revertido la sequía en México

En los últimos 30 días, el acopio total de las 210 principales presas de México se ubicó en 79 mil 521 millones de metros cúbicos

NACIONAL

·
En los últimos 30 días, el acopio total de las 210 principales presas de México se ubicó en 79 mil 521 millones de metros cúbicosCréditos: Internet.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que, en esta temporada de lluvias, se revirtió la tendencia de déficit de almacenamiento de agua en las presas que se había registrado en el territorio nacional.

En los últimos 30 días, el acopio total de las 210 principales presas de México se ubicó en 79 mil 521 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 63.8 Mm3 más que lo registrado históricamente, en promedio.

En el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas precisa que, de las 210 presas, 41 están en el 100% de su llenado y 59 tienen entre 75 y 100%, mientras que 56 se encuentran entre 50 y 75%, y 54 tienen menos de 50%.

Las lluvias del último mes han sido favorables con un superávit de 44.4% por arriba del promedio, y que se presentó en diversas partes de la República Mexicana.

Las precipitaciones pluviales, en el último mes, se registraron principalmente en el noroeste, el sur y el noreste del país, por lo que las presas con mayores incrementos en los almacenamientos son Lázaro Cárdenas, en Durango; Temazcal, en Oaxaca; La Boquilla, en Chihuahua; Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, en Sinaloa; El Infiernillo, en Michoacán; La Angostura, en Chiapas, y El Cuchillo, en Nuevo León.

Las previsiones climáticas son positivas ya que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que, en septiembre, los sistemas ciclónicos se desarrollan más, tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico, lo que implica que seguirá lloviendo, al tiempo que ya no se registran altas temperaturas.

Además, en esta temporada se registra un descenso en los termómetros de entre 5 y 7 grados centígrados por la entrada de masas de aire frío, resultado del periodo de transición que se lleva a cabo, del verano al otoño.

Sobre el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se notificó que en total, se ubican en 55% de su nivel de llenado, lo que representa 1.8% más que lo informado el 6 de septiembre pasado, aunque 20.9% menos que el nivel histórico para esta temporada.

 

MAAZ