Los últimos hechos violentos que han ocurrido en el municipio de Guaymas y Empalme, donde se han realizado balaceras a casas abandonas y disparos al aire, tenían la intención de buscar liberar a varios internos líderes de la cédula criminal que opera en esta zona y que estaban internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guaymas, informó Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador de Sonora precisó que las acciones de inteligencia marcan que se buscaba liberar a algunos líderes de las cédulas criminales que operan en la región de Guaymas y Empalme, que fueron detenidos hace algunas semanas y que permanecían internos en estos centros.
Precisó que las balaceras que han ocurrido tenían la intención de generar pánico, pues no iban dirigidas a ninguna persona, solo se quería provocar la dispersión de las fuerzas de seguridad y así poder actuar hacia el Penal, algo que no pudieron realizar.
Ya se trasladaron a alrededor de 150 internos que estaban en el Cereso de Guaymas a otros penales del estado, con la finalidad de recuperar la tranquilidad de esta región y se sigue reforzando la presencia de seguridad pública.
Durazo Montaño informó que esta semana arribaron a Guaymas un total de 106 elementos de seguridad adicionales a este municipio y desde ya se integraron a las labores de seguridad y patrullaje de la población.
En cuanto a la iniciativa que tuvo un maestro de la escuela Primaria 24 de Febrero, de realizar un simulacro con los estudiantes, dijo que estaba fuera de lugar pues la situación no amerita provocar ese pánico y terror en los menores de edad y además que la Secretaría de Educación y Protección Civil ya tienen protocolos de actuación para este tipo de hechos, que son los que se deben aplicar.
Hay incursión de la Línea en Sonora
Por otro lado, Alfonso Durazo aseguró que también se están generando hechos violentos por la incursión de la cédula criminal de Chihuahua, conocida como La Línea, en Sonora, donde se buscan aliarse con bandas del crimen organizado en Sonora y eso ha provocado varios hechos de alto impacto con el ocurrido la semana pasada en el municipio de Rosario Tesopaco.
Precisó que aquí fue el único hecho donde se puso en peligro a la población, pues sucedieron en la plaza pública, tanto el asesinato de dos personas como los dos vehículos incendiados. Dijo que ya se está investigando y se esclarecerá la situación.
Sonora apoyará a migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos
El Gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que los estarán apoyando a todas las personas de nacionalidad venezolana que están llegando a Sonora de los Estados Unidos, tanto con ayuda humanitaria como con procesos de repatriación a su país de origen, para quien así lo decida.
El gobernador de Sonora precisó que entró en vigor el título 42 de las normas migratorias de Estados Unidos donde se enviará a México a todas las personas de Venezuela que hayan entrado de manera ilegal a ese país, donde a Sonora han llegado alrededor de dos mil personas desde el pasado domingo.
Aclaró que ya se están coordinado con el Instituto Nacional de Migración (INM), así como con los albergues particulares para poder ofrecerles a estas personas un lugar donde permanecer con seguridad y dignidad hasta que se resuelva su situación migratoria.
Explicó que hay suficientes albergues, tanto en la ciudad de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, estas tres últimas las ciudades fronterizas, para atender a todos los migrantes que pidan ayuda humanitaria.
Adelantó que ya están trabajando para echar a andar un programa especial de repatriaciones, donde se apoyará con los viajes a las personas que deseen esperar la resolución de su situación migratoria en Venezuela, para que estén con sus familias.
SEGUIR LEYENDO:
Muere en un incendio mujer de la tercera edad en Hermosillo, Sonora
Sonora: Alfonso Durazo presenta su Primer Informe de Gobierno
dhfm