La Corte Suprema de Chile rechazó extraditar a México a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien está acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de enriquecimiento ilícito y corrupción. Esto debido a que el delito del que se le acusa no cumple con el requisito de mínima gravedad en el país sudamericano, pues no amerita al menos un año de cárcel, solo se castiga con una multa. El requerido por las utoridades capitalinas fungió como alcalde de Coyoacán en el periodo comprendido entre 2012 a 2015.
En 2016 la FGJCDMX detectó irregularidades en el patrimonio de Toledo, pero fue hasta enero de 2021 que se inició una investigación en su contra. El Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, denunció que el funcionario tuvo depósitos entre 2012 y 2019 de 20 millones 826 mil pesos, lo que contrasta con sus ingresos como funcionario, que ascendieron a 9 millones 406 mil pesos.
Paralelamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del SAT documentó que Mauricio Toledo adquirió dos departamentos en 2019 por 5.7 millones de pesos, pero entre 2018 y 2019 sus ingresos fueron de 5.8 millones, por lo que no corresponden sus ingresos con sus gastos en propiedades.
El 12 de agosto de 2021, con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó desaforar a Mauricio Toledo, quien ocupaba un escaño de representación federal por San Martín Texmelucan, Puebla, por parte del partido del Trabajo (PT) para que pudiera enfrentar un proceso penal. Sin embargo, el diputado había huido a Chile el 26 de julio de ese mismo año, debido a que tiene ascendencia chilena y esa nacionalidad, además de la mexicana.
Tras la decisión de la Cámara de Diputados, la FGJCDMX, celebró el fallo y giró una orden de aprehensión en contra de Mauricio Toledo, por los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción, cometidos durante su gestión al frente de la alcaldía Coyoacán, cuando pertenecía al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Toledo explicó mediante una carta que se ausentó del país por compromisos previamente adquiridos y sin relación a las acusaciones en su contra, argumento que sus padres son de Chile y que viajar libremente es un derecho constitucional. Acusó persecución y venganza política. En su cuenta de Twitter se describe como un perseguido.
Después de girada la orden de aprehensión en su contra la FGJCDMX realizó un cateo en una de las propiedades del exalcalde de Coyoacán y diputado, que dejó ver la ostentosa vida que llevaba. En el inmueble se encontraron varios lujos, desde una cava hasta una sala de juegos, una caballeriza, un sauna, cancha de juegos de fútbol y basquetbol e incluso un salón de fiestas.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Capturan a hermano de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito
FGJ CDMX catea el domicilio de Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán
FGJ formaliza solicitud para desafuero en contra del legislador Mauricio Toledo