EJÉRCITO EN LAS CALLES

Los diputados de Morena, PRI y PRD se rebelan y dividen la votación en reforma militar

Tres legisladores del “Sol Azteca” dieron su aval a la minuta, mientras que tres morenistas y dos más del Tricolor fueron contra

NACIONAL

·
Estos legisladores fueron en contra de la mayoría de sus correligionariosCréditos: Cuartoscuro

Las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y PRD en la Cámara de Diputados se dividieron finalmente en la votación de la reforma para extender la presencia militar en las calles hasta 2028 y fueron en contra de la mayoría de sus correligionarios.

Tres perredistas dieron su aval a la reforma, mientras que tres morenistas y dos priistas, fueron contra, dos más del Revolucionario Institucional decidieron no votar, aunque estuvieron presentes.

Los diputados de Morena Inés Parra, Roberto Valenzuela y Manuel Vázquez, dieron su voto en contra de la reforma, contrario a los 199 votos a favor de sus correligionarios, una más, Adela Ramos, votó en abstención. 

En el caso del PRD, tres de los 15 legisladores que conforman la bancada, decidieron dar su aval a la reforma y replicar lo que ocurrió en la votación que se dio en el Senado de la República la semana pasada, se trata de los michoacanos Macarena Chávez, Francisco Huacus y Mauricio Prieto quienes dieron su voto a favor de la ampliación del Ejército en las calles, yendo con ello en contra de lo pactado desde la dirigencia nacional del partido, aunque previo a la sesión se contempló la votación de la perredista Edna Díaz también a favor, finalmente rechazó el dictamen.

Huacus justificó su cambio de opinión en menos de un mes, al señalar que parte de las modificaciones incorporadas por el Senado de la República a la reforma fueron propuestas por su correligionario Miguel Ángel Mancera.

Los diputados de Morena Inés Parra, Roberto Valenzuela y Manuel Vázquez, dieron su voto en contra (Foto: Especial)

“Hubo una modificación al dictamen y fue presentada ante la Cámara de Senadores; parte de esa modificación trae los planteamientos que hizo el senador Mancera y fueron admitidos por Morena. Vamos a asumir a lo mejor algunos costos políticos y vamos a admitirlos”, dijo previo a la votación.

En la bancada del PRI también hubo división de sus 69 integrantes, dos legisladores: Sue Ellen Bernal y Francisco Yunes votaron en contra del proyecto que derivó de la iniciativa de su correligionaria Yolanda de la Torre.

En tanto, los priistas Eufrosina Cruz y Xavier González Zirión, no votaron en ningún sentido, aún estando presentes y la legisladora María José Sánchez votó en abstención.

De los 114 diputados que integran el grupo parlamentario del PAN, 113 votaron en contra de la reforma militar y solo una Mariana Mancillas votó en abstención. 

En el caso de MC, sus 25 integrantes votaron en contra de la ampliación hasta 2028 de la participación del Ejército en labores de seguridad pública. Los aliados de la bancada mayoritaria de Morena, PT y PVEM también cerraron filas, pero a favor del proyecto.

Sigue leyendo:

AMLO felicita a Adán Augusto López por la permanencia del Ejército: “Imagínense lo que logró ayer”

Alejandro Moreno y Rubén Moreira niegan acuerdo con Morena sobre iniciativa del Ejército en las calles

Diputados avalan en comisiones que el Ejército se mantenga en las calles hasta 2028