MAURICIO TOLEDO

Extradición de Mauricio Toledo podría ser determinada por un ministro chileno en 5 días, afirma la FGJ-CDMX

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, se presentaron testimoniales y dictámenes de peritos del área de contabilidad que dejan clara las cantidades no justificadas del exfuncionario

NACIONAL

·
El exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, se encuentra en Chile. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En cinco días a más tardar, un ministro de la Corte de Chile, determinará si concede o no, la extradición del exdiputado federal del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo.

En audiencia realizada este jueves, la Fiscalía de Justicia de Chile, desahogó los datos de prueba con que se cuentan para imputar el delito de enriquecimiento ilícito a el exdelegado de Coyoacán

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, informó que en la audiencia, también se presentaron testimoniales y dictámenes de peritos del área de contabilidad que dejan clara las cantidades no justificadas de conformidad a los registrado por los ingresos de Toledo.

Dijo que la contraparte chilena expuso la fundamentación del gobierno mexicano con base en disposiciones internacionales, los requisitos formales y de fondo así como la narración de hechos, descartando una persecución política.

“Asimismo, ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad tanto en Chile como en México y que se trata de un delito extraditable, además de hace referencia a los tratados internacionales que obligan a las partes y la excepción de que no existe persecución política, esto es así, por qué se trata específicamente de un delito de lucro de alguien qué que ocupo cargos políticos y se beneficio de ellos y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”, argumentó.

Lara López aseguró que el fiscal chileno, argumentó también que con motivo de la posible comisión de un doble delito se llevó acabo el desafuero de Mauricio Toledo en la Cámara de Diputados, e hizo alusión de que integrantes parlamentarios de su propio partido votaron a favor, por mayoría, de quitarle la protección constitucional.

Otro de los argumentos que se presentó es que el requerido es mexicano, lo que no es una excepción de no extraditar a un connacional.

También invoco a un fallo mexicano, en el sentido que la extradición no es un juicio sino un procedimiento administrativo.

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum pide cero impunidad para corruptos en referencia al caso Toledo

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, niega relación con Mauricio Toledo

FGJ informa que audiencia de extradición de Mauricio Toledo continuará el 16 de diciembre