FGJ-CDMX

FGJ formaliza solicitud para desafuero en contra del legislador Mauricio Toledo

La Fiscalía formalizó el trámite al entregar el escrito dirigido a la secretaria General del Congreso de la Unión, Graciela Báez Ricardez

NACIONAL

·
Los Fiscales Especializados de Combate a la Corrupción y para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, Rafael Chong Flores y Richard Urbina Vega entregaron el documento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia entregó, de manera oficial, la solicitud de procedencia de desafuero del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, investigado por enriquecimiento ilícito.

Los Fiscales Especializados de Combate a la Corrupción y para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, Rafael Chong Flores y Richard Urbina Vega, formalizaron el trámite, al entregar el escrito dirigido a la secretaria General del Congreso de la Unión, Graciela Báez Ricardez.

Previamente, en conferencia de prensa Virtual, la fiscal general de Justicia Ernestina Godoy indicó que una vez que se le quite el fuero constitucional procederán penalmente en su contra.

Apuntó que en cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados.

El 4 de septiembre del año 2020, el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público, del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado federal.

Por Jorge Almaquio García Chagoya