Cámara de Diputados recibe solicitud para desaforar a Mauricio Toledo

La Fiscalía de la CDMX anunció que se buscará ejercer acción penal en contra del diputado Mauricio Toledo por presunto enriquecimiento ilícito

Cámara de Diputados recibe solicitud para desaforar a Mauricio Toledo
Mauricio Toledo es diputado por el Partido del Trabajo. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía de la CDMX entregó a la Cámara de Diputados la solicitud para retirar el fuero al diputado petista, y exjefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, como lo anunció la titular del órgano, Ernestina Godoy, hoy por la mañana.

Godoy explicó que una vez que se retire la inmunidad procesal a Toledo, se ejercerá acción penal en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, pues su patrimonio no coincide con sus ingresos.

En la integración de la carpeta de investigación que fue entregada a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados fue incluida información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La solicitud ante la Secretaría General de la Cámara fue presentada por Rafael Chong, fiscal especializado en combate a la corrupción de la Ciudad de México; Ricardo Urbina, fiscal central de investigación de los delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía.

"Ambos funcionarios presentaron y ratificaron la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez por su participación en hechos ´con apariencia de delitos de enriquecimiento ilícito previstos en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México.

La solicitud fue remitida a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados (encabezada por el morenista Pablo Gómez), que tendrá que elaborar un dictamen en el que proponga al Pleno de San Lázaro retirar o no el fuero al experredista.

El Pleno se erigirá en jurado de procedencia, Toledo podrá defenderse y concluidos los alegatos este se votará.

En esta legislatura, el Pleno de San Lázaro retiró el fuero al diputado morenista, Cipriano Charrez, para que pudiera enfrentar cargos por presunto homicidio culposo.

Posición Toledo

A través de un comunicado, Mauricio Toledo calificó como falsos los presuntos hechos de corrupción que se le imputan.

"Espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en que el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho", concluyó.

Por Nayeli Cortés


Compartir