El próximo 17 de febrero se dicta la resolución en el proceso de extradición contra Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Su abogado, Marco Antonio del Toro informó en un comunicado que este lunes se realizó la audiencia final del proceso de extradición en el Reino Unido.
Aseguró que la resolución que se emita en febrero puede ser apelada por ambas partes.
A Macías Tubilla se le señala por el presunto desvío de 112 millones de pesos del erario de Veracruz.
El litigante señaló que Macías Tubilla es la única persona imputada por fraude específico por las erogaciones del DIF en 2011 en favor de seis empresas.
Del Toro aseguró que la Fiscalía de Veracruz mintió a las autoridades inglesas, por lo que ya hay procedimientos en México.
“De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni acaso a funcionario alguno.
“Solo a Karime Macías que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF (temas en los que la Fiscalía de Veracruz en voz de Manuel Medel mintió en Inglaterra)”, señaló.
También indicó que la orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla fue emitida por la juez Alma Aleida Sosa, predilecta del ex gobernador Miguel Ángel Yunes.
Detalló que el mandamiento judicial se solicitó con base en la declaración de Juan Antonio Nemi Dib, de la cual se retractó y se acreditó que lo obligaron a firmar.
“Ante la realidad de que en el penal de Pacho Viejo se violan derechos humanos, se mandó un compromiso a las autoridades inglesas de que Karime Macías sería recluida en el Centro Federal Femenil de Morelos”, indicó.
Las autoridades mexicanas, aseguró, se comprometieron a llevar a Macías Tubilla en helicóptero a todas las audiencias en Veracruz.
Destacó además que en la solicitud de extradición de México se señaló que el delito prescribiría en junio de 2020 y se sabe que en 2019 se realizó una audiencia privada a petición de la Fiscalía estatal para interrumpir ilegalmente la prescripción.
“Todo para así informarlo a las autoridades inglesas y evitar que se negara por prescripción la solicitud de extradición”, señaló.
Esto porque legalmente no se puede frenar la prescripción si transcurre una tercera parte del plazo de esta y eso ocurrió el 24 de agosto de 2014.
También hay una solicitud de asilo político.
Sigue leyendo
Audiencia de Karime Macías es aplazada en Londres; será en octubre
Tribunal niega amparo a Karime Macías; FGR puede ejecutar orden de captura
Policías despedidos acusan a Javier Duarte de desfalcarlos con 100 mdp de su liquidación