KARIME MACÍAS

Tribunal niega amparo a Karime Macías; FGR puede ejecutar orden de captura

Karime Macías Tubilla fue detenida en el 2019 en Londres, donde le fue otorgado el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas

NACIONAL

·
Niegan amparo a Karime Macías. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal negó el amparo a Karime Macías Tubilla, en contra de las ordenes de aprehensión y de detención provisional con fines de extradición que hay en su contra. 

Por mayoría de votos, el Tribunal confirmó la resolución del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Material Penal, por lo que las órdenes pueden ser ejecutadas por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Cargos contra Karime Macías Tubilla 

El 25 de mayo de 2018 una juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías

La exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, es acusada de daño al patrimonio de la entidad por 112 millones de pesos, en agravio al Estado de Veracruz. 

 Detenida en Londres 

El 29 de octubre de 2019, Karime Macías fue detenida en Londres, Inglaterra, y en ese momento se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas, lo que equivale a 3.5 millones de pesos, esto para enfrentar en libertad el proceso de extradición.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó en marzo de este año la solicitud de defensa de Karime Macías, para que su juicio fuera atraído por la Primera Sala del Alto Tribunal. 

Con información de medios 

cvg