KARIME MACÍAS

Audiencia de Karime Macías es aplazada en Londres; será en octubre

La audiencia de la esposa del exgobernador de Veracruz estaba prevista para realizarse a finales de mayo, ahora, por segunda ocasión, ha sido aplazada

MUNDO

·
Karime Macías Tubilla fue detenida en Londres el 29 de octubre de 2019. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La estadía de Karime Macías Tubilla en Londres continuará por unos meses más luego que un juez de la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, determinara prorrogar la audiencia que la exprimiera dama de Veracruz tenía programada para finales de mayo. Ahora dicha audiencia sobre la petición de extradición a México, se ha fijado en una nueva fecha; del 11 al 14 de octubre próximos.

Esta es la segunda ocasión en que esta audiencia es aplazada y en la cual se espera desahogar el caso que Macías Tubilla mantiene ante la justicia británica; el 9 de enero de 2020, el juez Samuel Mark de la Sala 3 de la Corte determinó la audiencia del juicio contra Macías para el 16 de noviembre. De acuerdo con fuentes cercana sal caso, la defensa de la exprimiera dama de Veracruz estaría aprovechando los imprevistos que surgieron debido a la pandemia de Covid-19 en prejuicio del debido proceso

Como son las restricciones de movilidad que se dan de un país a otro y que se han implementado en el Reino Unido durante el periodo de confinamiento. Hay que recordar que desde el pasado 5 de noviembre, Karime Macías Tubilla (12 de noviembre de 1975)se encuentra enfrentando a la justicia británica en libertad condicional, luego que fuera detenida en Londres, el 26 de octubre de 2019, y depositara una fianza por 150 mil libras esterlinas (3.5 millones de pesos) para enfrentar su proceso en libertad.

Macías Tubilla tiene una orden de captura por parte del Gobierno mexicano

Actualmente, la decisión de extradición de la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a México se ha visto retrasado debido a la suspensión de actividades por la pandemia por Covid-19. El proceso que inició la Fiscalía británica es en respuesta a una orden de captura que emitió el Gobierno de México por “severas acusaciones de fraude”.

Destaca un posible desvío de 112 millones de pesos en contratos que el DIF de Veracruz entregó a una red de empresas fachada, durante el periodo que Macías Tubilla se desempeñó como directora de dicha institución. Hasta ahora, la exprimiera dama de Veracruz se encuentra sometida a diversas medidas cautelares, entre ellas la retención de su pasaporte para prevenir una eventual fuga, así como como la firma de asistencia semanal en la estación de Policía de Westminster.

También se le ha impedido cambiar de domicilio, el cual se mantiene con la última dirección registrada ante la policía de Reino Unido; Calle Wilbraham 10, departamento 8, en Belgravia, el cual destaca por ser uno de los vecindarios residenciales más ostentosos de toda Inglaterra y que se encuentra a solo unos metros de distancia del Palacio de Buckingham.

mypr