MARÍA EUGENIA CAMPOS

Ligera ventaja de Loera frente a Maru

La batalla entre ambos candidatos se perfile a ser reñida

NACIONAL

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CUALQUIERA PODRÍA GANAR.Ambos candidatos está en un empate virtualCréditos: Especial

Con una ligera ventaja de 1.5 puntos porcentuales, el morenista Juan Carlos Loera aventaja a la panista Maru Campus en la carrera por la gubernatura de Chihuahua, pues el primero obtiene 30.4 por ciento en la intención del voto y la segunda 28.9 por ciento.

Esta tendencia es similar a la medición de marzo, con el eventual empate técnico entre ambos, cuando Loera, postulado por Morena, PT y Nueva Alianza, tenía 27.7 por ciento, mientras que el porcentaje para Campos, candidata del PAN y PRD, era de 24.4.

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group destaca que en tercer lugar se ubica la priista Graciela Ortiz con 9.5 por ciento, seguida de Alfredo Lozoya, de Movimiento Ciudadano, con 7.4 por ciento, Brenda Ríos Prieto, del PVEM, con 4.6 por ciento y Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario, con 0.7 por ciento.

Por otro candidato, opta 2.9 por ciento de los encuestados, y 16.2 por ciento no sabe o aún no  decide por quien votar el 6 de junio.

Chihuahua se caracteriza por su actividad económica en el sector industrial, minero, agropecuario y los servicios, estado que se posiciona en el noveno lugar nacional del PIB, con un 3.5 por ciento, crecimiento económico que tuvo durante la última década; incluso, en 2020, fue una de las pocas entidades que tuvo una mejoría en sus finanzas en medio de la pandemia, con un aumento del 0.9 por ciento.

La entidad fronteriza tiene una población de 3 millones 870 mil personas, de las cuales poco menos de la mitad se encuentra económicamente activa, índice que fue en ascenso durante los últimos cinco años al pasar de 1 millón 534 habitantes ocupados en 2015 a los mil 718 registrados en 2020.

Metodología.-Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 27 de marzo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

GDM