Por un conflicto agrario, las autoridades comunitarias de Polhó, una localidad ubicada en el municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, todos los miembros de una familia, incluyendo un bebé y un niño de tres años de edad, fueron encarcelados.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, la familia fue ingresada en la prisión de la localidad durante la noche del 26 de marzo, acusados de un presunto conflicto comunal.
La pequeña cárcel comunal de Polhó no cuenta con camas, por lo que los detenidos tuvieron que dormir sobre el concreto. Según los reportes, no les había sido proporcionada comida durante el tiempo que han estado detenidos.
El caso ha generado preocupación entre defensores de derechos humanos, quienes han hecho un llamado urgente a las autoridades y organismos de protección infantil para que investiguen la situación y garanticen la seguridad de los menores.
Detención se realizó bajo usos y costumbres
Uno de los argumentos empleados por las autoridades de la localidad es que la detención es correcta porque, de acuerdo con los usos y costumbres de la zona, cuando alguien comete un delito toda su familia es castigada.
Hasta el momento, las autoridades estatales y municipales no han intervenido en el caso que ha causado gran revuelo en redes sociales.