RUTA 2021

Morena inicia el proceso de expulsión exprés a Huerta

Saúl Huerta también fue separado de la bancada, y van por su desafuero

NACIONAL

·
JUSTICIA. Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, consideró que se violó el artículo 64 de los estatutos del partido. Foto: Especial Créditos: Especial

Morena comenzó el proceso de expulsión de sus filas contra el diputado federal, Benjamín Saúl Huerta, quien es acusado por un menor de edad por abuso sexual.

Ayer, por la noche, el diputado Ignacio Mier Velazco informó en redes sociales que por mayoría de votos se decidió separar del Grupo Parlamentario de San Lázaro al diputado bajo investigación.

Fuentes de Morena informaron a El Heraldo de México que este es el primer paso de la discusión interna del asunto; la Fiscalía de la CDMX notificó de manera oficial la investigación y el partido tomó de oficio el caso, por ser delito grave.

El dirigente morenista, Mario Delgado también instruyó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) retirar los derechos del diputado Huerta por ser acusado de violencia contra un menor.

“Será expulsado del partido”, coincidió también la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

De acuerdo con el artículo 64 de los estatutos de Morena, las infracciones graves podrán ser sancionadas hasta con la cancelación del registro en el padrón nacional de protagonistas del partido.  Entre otras sanciones también está la destitución del cargo en los órganos de representación y dirección de Morena y la inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación del partido para ser registrado como candidato a puestos de elección popular.

Éste último punto ya le fue aplicado al diputado poblano, Saúl Huerta, debido a que buscaba la reelección en su cargo, ya no podrá competir bajo las siglas morenistas.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia impondrá sanciones tomando en cuenta la gravedad de la  falta. A este efecto serán aplicables la jurisprudencia y las tesis del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación,  así como el Reglamento que apruebe el Consejo Nacional”, indica el estatuto.

El sábado por la noche, la Comisión Nacional de Honor y Justicia exhortó al coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, a que, en un plazo no mayor a tres días hábiles, realice las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona de la bancada morenista en San Lázaro.

EL PARTIDO BUSCA HONOR Y JUSTICIA

  • Esta semana sesiona la Comisión Nacional de Honor y Justicia.
  • La encabeza Eloisa Vivanco, un secretario y tres consejeros.
  • 3 votos se necesitan para eliminar el registro del diputado.

Por Misael Zavala

avh