RUTA 2021

Cierran registros en Edomex

Concluye en el Edomex la etapa para solicitar candidaturas, con zafarrancho en Morena

NACIONAL

·
PLEITO. Grupos morenistas protagonizaron un enfrentamiento en el IEEM. Foto: Gerardo García Créditos: gerardo garcía

En zafarrancho entre militantes de Morena marcó el cierre de las solicitudes de registro de candidaturas a alcaldes y legisladores ante el árbitro electoral. Hasta el último día se presentaron 50 por ciento de las propuestas, pues los 14 días previos se entregó un porcentaje igual.

En esta etapa, la autoridad electoral aplicó protocolos sanitarios, que incluyó la aplicación de pruebas rápidas para descartar casos de contagios de la COVID-19.

En la parte previa a las campañas electorales, se vivió una jornada álgida protagonizada por militantes de Morena de Atizapán y La Paz, que terminó en la huida de dirigentes, como Isacc Montoya Márquez, que fracasó en un intento de mandar un mensaje de unidad.

El Instituto Electoral del Estado de México dio por terminada, a la medianoche del domingo, la etapa de registro. 

En 15 días atendió cerca de 13 mil 500 expedientes, con 135 documentos, de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, Nueva Alianza Estado de México, PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, así como las coaliciones Va por el Estado de México y Juntos Haremos Historia en la entidad.

A 24 horas de que terminaran los registros, en la contienda a ayuntamientos el avance era de 46.21 por ciento. Sólo el PRI, en lo individual, cumplió al 100 por ciento. No obstante, FXM tenía 76.80 por ciento; PVEM, 73.60 por ciento; MC, 68 por ciento; RSP, 67.20 por ciento y PES, 38.40 por ciento. 

En contraste, los que no tenían avances significativos previos eran Morena, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza. En la contienda a diputaciones locales, la solicitud de registro hasta el día 14, alcanzó 56.98 por ciento.

Además, los 14 aspirantes independientes a ayuntamientos que cumplieron con los requisitos presentaron su solicitud respectiva.

Al cierre de la edición, continuaba la recepción de documentos, cuyo plazo era hasta el último minuto de este domingo.

Por Gerardo García

avh