RUTA 2021

IEEM: Denuncian promoción con pandemia

El Instituto Electoral mexiquense suma 152 reportes de presuntos actos anticipados de campaña en los que prometen la distribución de oxígeno y de vacunas

NACIONAL

·
El Instituto Electoral mexiquense suma 152 reportes de presuntos actos anticipados de campaña. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A dos semanas de que se inicien las campañas a diputados locales y alcaldes en el Estado de México, las denuncias presentadas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por supuesta promoción personalizada o actos anticipados de campaña y precampaña suman 152, de las cuales 23 tienen relación con la emergencia sanitaria.

Arturo Roa Ávila, titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEM, dijo que los señalamientos apuntan a la distribución de oxígeno a pacientes graves de la COVID-19, por parte de autoridades, o sobre la aplicación de la vacuna, hechos en los que los quejosos ven que se puede incidir en la elección en curso.

Detalló que en lo que va de 2021 van 152 Procedimientos Especiales Sancionadores. El año pasado atendieron 85, los cuales no tiene relación directa con la contienda.

Las denuncias de este año, indicó, en su mayoría ya son presentadas por los partidos políticos, los cuales señalan, entre otras cosas, uso indebido de recursos en atención a la emergencia sanitaria.

“El quejoso atribuye la realización de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, derivado de estas campañas de vacunación que está haciendo ahorita el gobierno de cara a la situación sanitaria”, indicó.

Roa Ávila recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya resolvió un caso y advirtió que estos son violatorios de la norma cuando directamente se llama a votar a favor o en contra de un actor para el 6 de junio.

“Si se utiliza una campaña, pero dentro de esa difusión se lleve a cabo de manera manifiesta y sin ambigüedad un llamado al voto a favor o en contra de algún partido o persona, entonces eso sí constituye una irregularidad”, enfatizó. 

POR GERARDO GARCÍA

dza