La división al interior de Morena se acrecentó ante la definición de candidaturas a alcaldes y legisladores mexiquenses, luego de que en un intento de mensaje de unidad y presentación de la coalición “Juntos Haremos Historia”, concluyó en zafarrancho y en la huida de líderes de dicho partido.
Fue a las afueras de las instalaciones Instituto Electoral del Estado de México de México (IEEM), ubicadas sobre Tollocan en la Toluca-México, donde militantes morenistas protagonizaron el “desaguisado” momento, a unas horas de que formalicen el registro de los candidatos plazo que vence a la medianoche.
En él estuvieron los liderazgos de Morena, PT y Nueva Alianza. Sin embargo, por parte del morenismo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la entidad, Isaac Montoya Márquez y el representante electoral, Daniel Serrano Palacios fueron denostados y criticados.
Los inconformes se trataron de grupos antagónicos de los municipios de los Reyes la Paz y de Atizapán de Zaragoza, quienes están en contra de los que llaman la imposición de candidatos y la figura de reelección,
El pronunciamiento de presentación de la alianza ante la definición de candidaturas y mensaje de unidad, comenzó después de las 14:00 horas, pero 50 minutos después se registró la confrontación donde relucieron empujones y uno que otro golpe.
Ante esta escena, Montoya Márquez y Serrano Palacios tuvieron que escapar de la congregación, donde el primero tuvo que echar mano de su equipo para que en el vehículo que iba abordo pudiera salir de la zona de conflicto, pues se le impidió el paso.
Definición de candidaturas
Este domingo y el último para el registro de candidaturas ante el IEEM, Morena formalizará la presentación de las propuestas de los que postulará a diputación y alcaldías para la elección del 6 de junio.
Lo hace en medio de jalones y un sector de militancia enojada, ante imposición de políticos externos o reelección.
Durante la reunión con militantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Isaac Montoya Márquez, recalcó que el enemigo está enfrente y no dentro de Morena. Pidió a los que buscan conflicto no seguir, y ante ello pidió unidad y que su voz será escuchada.
Daniel Serrano Palacios, reconoció la paciencia y madurez de la mayoría al interior del partido. Reclamó que se equivocan los que intentan desestabilizar al movimiento.
Lo anterior, mientras grupos antagonistas lanzaban consignas y chocaban con porras de otro sector de militantes de su instituto político como del Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
Por Gerardo García
BAR