ELECCIONES MÉXICO 2021

Acredita IEEM cambio en integración de alianzas y candidatura común en Edomex

Ahora PRI-PAN-PRD van en 28 distritos electorales y 73 alcaldías. En tanto Morena-PT-NAEM quedan en 44 distritos y 120 ayuntamientos

ELECCIONES

·
Acredita IEEM cambio en integración de alianzas.Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló la adecuación a los convenios de las dos alianzas y una candidatura común de seis de los 11 partidos que participan en el actual proceso electoral. Además aprobó las plataformas electorales que se presentaron la semana pasada.

En sesión del pleno, los seis consejeros electorales avalaron estos ajustes que implicó modificar los bloques de competitividad, previamente acreditados,  y que una vez que se den el registro de candidaturas se volverán a supervisar.

En la coalición que conforman PRI-PAN-PRDVa por el Estado de México” determinaron no hacer modificación alguna en los distritos electorales. Caso contrario a las alcaldías que se pasaron de 75 a 73 únicamente, excluyendo Jocotitlán y el Oro.

En la alianza y candidatura común de Morena-PT-NAEM  llamada “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, si hubo mayores cambios en donde quitaron y sustituyeron diputaciones y demarcaciones.

En la coalición en distritos, establecieron que sean 34 y no 35 distritos, por lo que  dejaron de pertenecer Lerma, Tenancingo, Teoloyucan e Ixtlahuaca. En tanto se suman Ecatepec, Valle de Bravo y Atlacomulco.

En los municipios van en 90 y ya no en 93. Con este ajuste sacan a Almoloya del Río, Chapa de Mota, Joquicingo, Polotitlán y Rayón. A su vez, se suman Almoloya de Juárez y Lerma.

En la candidatura común las tres fuerzas políticas pidieron pasar de nueve a 10 las diputaciones. Por ello sacan Valle de Bravo y Atlacomulco, para integrar a Tenancingo y Teoloyucan, además que se suma Ixtlahuaca.

Referente a las alcaldías, determinaron que incrementen de 25 a 30 ayuntamientos, a partir de contemplar a Almoloya del Río, Chapa de Mota, Joquicingo, Polotitlán y Rayón.   

Las plataformas

En entrevista, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, detalló que con estos cambios durante el registro de candidaturas revisarán nuevamente el tema de bloques de competitividad donde se debe respetar el principio de paridad de género.

Además, indicó que al aprobarse las plataformas electorales, los temas que abordarán en campañas, estos se darán a conocer en el portal de gobierno abierto después del 30 de abril.

Por Gerardo García

BAR