EDOMEX

Abre IEEM etapa de registro de candidaturas, ascendería a 13 mil 500

Los 11 partidos y candidaturas independientes por primera vez podrán realizar la etapa de manera digital y presencial

NACIONAL

·
IEEM abre etapa de registro de candidaturas.Foto: EspecialCréditos: Especial

En el Estado de México se dio paso al registro de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, que por primera vez será en modalidad digital y presencial ante la pandemia de Covid-19. Se estiman que en conjunto los 11 partidos presenten más de 13 mil 500 solicitudes.

En suelo mexiquense el 6 de junio están en juego mil 302 cargos tanto de Mayoría Relativa (MR) y de Representación Proporcional (RP), de los cuales 125 son alcaldías y 45 diputaciones.

A partir de este 11 de abril y hasta el día 25, el PRI-PAN-PRD que integran “Va por el Estado de México” y Morena-PT-NAEM que componen “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, así como PVEM, MC, PES, RSP y Fuerzas por México, deben registrar a sus contendientes.

Para la atención y revisión de los registros, la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral (IEEM) dispondrá de un ejército de 200 funcionarios que supervisarán, en dos turnos, hasta 135 mil documentos.

El 26 de marzo, los seis consejeros electorales validaron que el registro de candidaturas se haga de manera supletoria para revisar que se cumpla con el principio de paridad de género.
 
Y se prevé la dictaminación y procedencia de las candidaturas a más tardar el 29 de abril, un día antes de iniciar las campañas electorales a ayuntamientos y diputaciones.
 
Al momento, las fuerzas políticas ya han cumplido con los bloques de competitividad mismos que ya fueron aprobados. Además, el 10 de abril entregaron las Plataformas Electorales que aún deberán ser revisadas y avaladas.

Registro híbrido

Los partidos políticos tendrán como opción realizar el registro de manera digital o físico ante la emergencia sanitaria. No obstante, los documentos que deberán entregar de manera tradicional son el formato de Sistema Nacional de Registro (SNR) y el de aceptación de candidatura. 

Quienes opten a distancia se les entregará un servidor, que se conectará a una red interna y no general. En este dispositivo estarán precargados los documentos que deberán llenar y digitalizar.

De acuerdo a autoridades del IEEM en el primer día de registros de candidaturas Fuerza por México acordó presentar su primera parcialidad de la lista de candidatas y candidatos.

Por Gerardo García

EAA

Temas