ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

De una lista de 10 mujeres saldrá la nueva titular del IEEM

El INE difundió los nombres de las que pasarán a la etapa de la entrevista del que deberá elegir a quién ocupará el cargo de consejera presidenta por los próximos 7 años

NACIONAL

·
En las próximas semanas se sabrá quién será la elegida para presidir el órgano electorale.Foto: EspecialCréditos: Especial

La próxima presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), saldrá de un listado de 10 mujeres quienes obtuvieron un resultado como idóneo en la etapa del Ensayo Presencial, y quienes se presentarán a la entrevista, para que el 16 de abril se haga el nombramiento oficial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió en su portal que las aspirantes que siguen en el proceso de selección son: Álvarez Rodríguez Lilibeth, Bernal Oceguera Alma Patricia, Castañeda Rayas Nayelly Stephany y Cisneros Basurto Irma Leticia.

Le siguen Gaytán Olmedo María Soledad, González Deister Ana Vanessa, Mejía Franca Delia Edith, Morales Blas Gloria, Ortiz Peña Anacely y Sánchez Escalante Juana Isela.

El INE difundió los nombres de las candidatas idóneas para el puesto. Foto: Especial

A su vez el instituto difundió únicamente los folios de quienes obtuvieron en el Ensayo Presencial, un resultado no idóneo.

Se tratan de Noyola Velasco Abigail, Valdés Cid Claudia, Matías Valencia Yolanda, Rojas Alegría Jessica, López Hernández Mayra Elizabeth,  Martínez Garnica Liliana, Sánchez Montiel iris Haydee e Islas Mendoza Viviana.

En la etapa de Ensayo Presencial, el vocal de la Junta Local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, mencionó que el mismo día las participantes conocieron el tema que desarrollarían. Desde fiscalización, partidos políticos o normatividad, hasta pasando por la relación INE-OPLE.

“Son diversos temas los cuales en el momento que empiezan a realizar el ensayo es al azar cuando lo vas escogiendo”, dijo el vocal.

De la etapa de entrevista, el INE deberá ungir a la que dirigirá los destinos del IEEM en los próximos años.

Se tratará de la tercera mujer al frente del órgano electoral, la primera fue María Luisa Farrera Paniagua en el 2000. Y la segunda la consejera electoral Daniella Durán Ceja, quien funge como presidenta provisional desde el 5 de enero de este 2021. 

La profesional tendrá el reto de organizar, vigilar y calificar tres procesos electorales locales, incluido el 6 de junio, pero además, la renovación de la gubernatura en dos años.

El INE inició con el proceso de selección dirigido sólo a mujeres el 15 de enero. Al mismo se anotaron 37 perfiles. Y han transcurrido cuatro de las cinco etapas con tres filtros.

El proceso de designación se anticipó ante el deceso de Pedro Zamudio Godínez quien perdió la batalla contra la COVID-19 en diciembre del 2020.Actualmente la consejera Daniella Durán Ceja es presidenta provisional.

 

Por Gerardo García

is