JALISCO

Jalisco tiene un significado en Náhuatl, ¿Lo conoces?

Hasta el siglo XIX la palabra se escribía con "X", Xalisco

NACIONAL

·
Es la tierra del mariachi y tequila por excelencia.Especial

Muchas personas reconocen a Jalisco por ser un estado donde de origina el mariachi, el tequila y la charrería, por ser destino de millones de visitantes que acuden a descubrir los mágicos municipios de la entidad, pero son pocos los que se han preguntado ¿Qué significa Jalisco?

La palabra Jalisco se deriva de la lengua Náhuatl, está compuesta de tres vocablos: “xalli” que tiene como significado “arena”, el segundo es “ixtli” que se entiende como “cara o superficie” y por último “co” que es referente a “lugar”, juntos completan la oración “sobre la arena”, “la superficie de arena” o “el arenal”.

Esto desencadena una peculiar tradición de los antepasados de esta región, se trata de un tipo de arquitectura, las llamadas “tumbas de tiro”, donde los jaliscienses enterraban a sus difuntos, escavando la arena para guardar el alma de los que ya no estaban presentes en el mundo.

Aunque el termino Jalisco puede tener diversas definiciones dependiendo del lugar del mundo, en Chile por ejemplo significa “mal perdedor” o “persona que es mal perdedor” o “quien siempre quiere tener la razón”.

Hasta el siglo XIX Jalisco se escribía Xalisco, con “X” pues era el equivalente a la letra “J” sonido del antiguo español, el gentilicio de Jalisco es Jalisciense, así se le nombra a las personas que son originarios del estado.

Jalisco es tiene una población de más de 8 millones de habitantes, tiene 125 municipios en 12 regiones, cuenta con 341.91 kilómetros de litoral, la capital del estado es Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México.

GB