JALISCO

“Ájalas”, “gusgear” y “ajerar” estos y otros regionalismos se usan en Jalisco

Para decir que algo no les gusta los resientes del estado tienen un término específico

TENDENCIAS

·
En este lugar también se dice "chido" como en el centro y sur del país.Especial

La forma de hablar da identidad a las personas que habitan en cada lugar del mundo, pero en México existen miles de maneras de referirse a las personas, animales o cosas, cada estado tiene una forma muy peculiar de comunicarse.

En Jalisco hay algunas palabras que solo los locales pueden entender y deben ser explicadas a los que llegan de visita pues los significados son muy específicos y algunos pueden sonar hasta divertidos.

Es hora de conocer algunos de los regionalismos de Jalisco y aprender de la cultura de los habitantes de esta región del occidente del país, una alternativa si se está previo a viajar la entidad.

Ájalas

Para los jaliscienses las sorpresas son muy especiales, es por eso que cuentan con la palabra “ájalas” para expresar que algo les ha causado demasiado asombro como por ejemplo: ¡Ájalas que bonita te ves hoy!

Bien mucho

Porque decir bien o mucho de forma separado no es suficiente, los pobladores del estado dicen “bien mucho”, con el objetivo de hacer saber a las personas que es algo demasiado o exagerado, el ejemplo perfecto es: “Me gustas bien mucho”.

Echar lío

Si de enamorados en Jalisco son expertos, por eso hombres y mujeres cuando están en ese momento previo a una relación y tienen algún encuentro con su pareja se dice que están "echando lío" es decir platicando o coqueteando con su enamorado o enamorada, es común ver en las plazas públicas a muchos jovencitos “echando lío”.

Cámara

No, los jaliscienses no se refieren a una cámara de manera literal cuando dicen esta palabra, ellos la utilizan para decir que algo está listo, o que están de acuerdo en alguna situación como por ejemplo: -¿Vamos a chapu mañana? –cámara, eso quedamos.

Gusgear

Esta expresión es una de las más conocidas y mencionado por los glotones, pues se trata de comer chatarra o antojitos, es normal escuchar a los ciudadanos “Vamos a gusgear a la plaza”, o “Tengo ganas de gusgear”.

Ajerar

Esta manifestación es para expresar molestia o decir que alguien los está fastidiando un ejemplo es: “no me estés ajerando” o “a los que están borrachos después de unas caguas les da por ajerar”. 

GB