REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: Sí o no habrá actividades el 1 de marzo en escuelas privadas

La SEP y el presidente ya anunciaron su postura y reiteran que no habrá clases hasta que el semáforo esté en verde

NACIONAL

·
La SEP indicó que autoridades estatales y federales definirán la fecha. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador  (AMLO) ya dieron una postura sobre el regreso a clases anunciado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE- ANEP) que indicó que reanudarían actividades presenciales el 1 de marzo en los planteles privados de todo el país. 

Al respeto la SEP indicó que el regreso a clases en las escuelas adscritas ante Educación, sería sólo cuando los estados estén en semáforo verde y que las autoridades federales y estatales son las únicas que tienen poder de determinar una fecha según las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.

Las autoridades federales insisten en que el regreso a clases presenciales será seguro, ordenado y gradual respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, que incluyen realizar la limpieza profunda de los planteles escolares; aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria; guardar sana distancia y usar cubrebocas, entre otras.

Por lo que la SEP dijo que se mantendrá un diálogo con la ANFE- ANEP para escuchar sus demandas y plantear soluciones, sin embargo el mensaje es que no habrá regreso a clases presenciales hasta que haya semáforo verde, pues Educación respalda las decisiones tomadas por la Secretaría de Salud.

¿Qué dijo AMLO del regreso a clases en escuelas privadas? 

Durante la conferencia mañanera de este miércoles el presidente pidió a las escuelas privadas que esperen y no hagan un regreso a clases presenciales anticipado, pues dijo que sí es una prioridad reanudar las actividades escolares, sin embargo destacó que todo depende del arribo de más vacunas a México. 

Pues la prioridad es la vacunación de los maestros, para evitar brotes de Covid-19 en las escuelas; AMLO especificó que la vacunación de docentes podría darse al mismo tiempo que la de adultos mayores, pues hay que recordar que con ellos inició el Plan Nacional de Vacunación. 

En la Ciudad de México este miércoles inició la segunda etapa del plan que contempla la vacunación de adultos mayores que habitan en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, por lo que el mandatario indicó que "no se prohíbe el punto de vista de las escuelas privadas", pero se les piden que esperen al proceso de vacunación. 

AMLO destacó que para el regreso a clases presenciales no sólo debe garantizarse la higiene sino tomar en cuenta que hay estados con alto índice de contagios, lo que pondría en riesgo a los estudiantes de educación básica. 

Entonces, ¿habrá clases presenciales el 1 de marzo? 

Seguimos sin fecha de regreso a clases. Foto: Cuartoscuro 

Tanto AMLO como la SEP han indicado que no habrá regreso a clases presenciales el 1 de marzo, pues hasta ahora no hay condiciones sanitarias para ello. Chiapas es el único estado que está en semáforo verde que estaría en condiciones de regresar a los salones, sin embargo aún no tienen una fecha prevista. 

Campeche es otra entidad en donde el magisterio ya se alista para la vuelta a los salones, ahí ya tienen un protocolo, sin embargo tampoco se ha dado una fecha para la vuelta a las aulas. Mientras que en Coahuila se realizarán pruebas piloto para un regreso a clases seguro, sólo con el 25 por ciento del plantel escolar y la medida entrarán en vigor cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.  

Por su parte las autoridades educativas de Jalisco anunciaron que tendrán asesorías con un máximo de nueve alumnos por salón, siguiendo todas las medidas sanitarias, pero no es un regreso a clases como tal. 

Es decir que si las escuelas privadas deciden reanudar actividades el 1 de marzo, no será obligatorio que los padres de familia lleven a sus hijos a los planteles. 

Así se prevé el regreso a clases pero aún no hay fecha

La SEP prepara un regreso a clases mixto, con clases presenciales y a distancia, por lo que se mantendrá el programa Aprende en Casa durante el resto del ciclo escolar 2020-2021 que terminará en julio. 

Las clases presenciales serán voluntarias, es decir que los padres que quieran mandar a sus hijos a la escuela podrán hacerlo y quienes deseen mantenerlos en casa no tendrán problemas por faltas. 

Además se contempla un esquema por apellido, de manera que de acuerdo a la letra inicial del apellido paterno serían los días que tengan que ir a clases a los salones y los demás seguirán con el programa Aprende en Casa. 

También se contempla que en todos los planteles escolares se sigan estrictas medidas sanitarias como son: 

  • Garantizar agua y jabón
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
  • Los docentes serán vacunados
  • El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
  • Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
  • Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
  • Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos
  • Estado por estado, mapa epidemiológico

dzd