REGRESO A CLASES SEGURO

Regreso a clases SEP: Así serán los retos que enfrentarán las familias con el retorno paulatino a las aulas

La vuelta paulatina a las aulas impondrá nuevos retos tanto para autoridades educativas, docentes, familias y alumnos; el reto apenas está por iniciar

NACIONAL

·
México se prepara ya para un retorno escalonado a las aulas. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A solo unos días que se cumpla un año de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinara la suspensión de clases presenciales en todo el país algunas entidades ya están considerando retomar la reapertura de escuelas, colegios y planteles escolares de una forma paulatina y en una modalidad mixta o semipresencial.

Esto con el objetivo de comenzar a reabrir los planteles a los alumnos y de forma escalonada retornar a las aulas, por ahora estados como Jalisco ya se encuentran analizando los requisitos para que los planteles puedan reabrir y las condiciones y trámites que requerirán para asegurar un regreso a clases de manera segura para los alumnos.

Sin duda el proceso podrá tomar lo que resta del presente Ciclo Escolar 2020-2021 y no todas las familias estarán dispuestas, en un inicio, a enviar a sus hijos de vuelta a las aulas; considerando esto, las autoridades educativas y federales han acordado que esta decisión corresponda a los padres y madres de familia y por ello seguirán vigentes las clases en línea hasta que concluya el actual ciclo escolar. 

Un retorno a una “nueva normalidad educativa”

El regreso a clases sin duda planteará una serie de nuevos reglamentos que serán determinados por las actuales condiciones de salud que aún se viven tanto en México como en el resto del mundo; la pandemia por Covid-19 ha hecho replantear a la SEP y a las autoridades educativas en cada estado la idoneidad de poner adelante este tipo de decisiones.

Por ello se considera que a casi un año de la suspensión de clases presenciales se retomen las labores en las escuelas. De una forma paulatina, por etapas en donde se vayan analizando la evolución que tome esta decisión en el cuerpo docente y en las familias mexicanas. Sin dejar a un lado la integridad y el interés de los alumnos.

Hasta ahora se contempla un esquema mixto de clases en el que coexistan las clases línea y las clases presenciales en las escuelas, en donde se considera un límite del 25 por ciento del plantel escolar. Por ahora la SEP será la dependencia encargada de implantar un plan de revisión de escuelas para garantizar que se cuenten con las medidas sanitarias necesarias para un regreso seguro para niños y maestros.

Los retos para alumnos y familias

Este nuevo esquema de reincorporación a las labores presenciales, y la vuelta a las aulas per se, sin duda incorporará nuevos cambios en todos los estudiantes que han permanecido en casa durante el último año; se incorporarán alumnos que además de la escolarización retomarán la socialización con sus compañeros, algo que hasta hace solo doce meses no plantearía un dilema en absoluto.

Estas particularidades con las que volverán a sus centros escolares serán muy distintas ya que no existe precedente semejante al actual; además de las recomendaciones clásicas para una vuelta a la escuela, como son retomar sus horarios escolares dormir temprano y cerciorarse de realizar las labores escolares, se suman los nuevos aditamentos de protección ante el virus, así como las medidas sanitarias que imperarán en cada centro escolar.

Las rutinas en las escuelas serán diferentes, las modalidades para el desarrollo de las actividades dentro y fuera del salón, también, sin mencionar que ya deben contar con el conocimiento general acerca de los cuidados personales y colectivos para cuidar de sí mismos y de los compañeros, para de esa manera evitar riesgos y contagios. Es decir, la escuela como la conocieron ya no existe más, y las circunstancias presentes les llevará a adquirir medidas excepcionales como ya lo han hecho en el último año.

mypr