REGRESO A CLASES

Estado por estado: ¿Qué dicen sobre el regreso a clases presenciales en escuelas privadas?

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que reiniciarán clases el próximo 1 de marzo

NACIONAL

·
La reapertura de escuelas privadas pretende evitar el rezago educativo.Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que el próximo lunes 1 de marzo reiniciarán clases presenciales en los planteles pertenecientes a su red sin importar el color del semáforo epidemiológico y señaló que esta determinación fue tomada para evitar aún más rezagos en la educación de los alumnos.

Ante el anuncio, diversas instituciones de educación iniciaron a planificar el regreso a clases, sin embargo, en otros estados se mantienen apegados a las instrucciones emitidas esta tarde por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que señala que las escuelas privadas no pueden volver a clases presenciales a menos que el semáforo epidemiológico cambie a color verde.  

A continuación te presentamos lo que se ha dicho en cada estado sobre el regreso a clases presenciales en escuelas privadas:

Aguascalientes

Mario Armando Valdez Herrera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, declaró que ve probable el regreso a clases de manera híbrida para este año en el nivel medio superior, sin embargo, no dio una fecha exacta para el regreso y detalló que la educación básica tiene muy pocas probabilidades de regresar a clases presenciales este año.

Baja California

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en esta entidad, Armando Navarro, aseguró que están listos para regresar a clases presenciales, sin embargo, aseguró que solo lo harán si reciben la autorización de las autoridades de salud y aseguró que por el momento no hay una fecha tentativa para volver a las aulas.

Baja California Sur

Gustavo Cruz, secretario de Educación Pública en el estado, descartó la posibilidad de que las escuelas privadas regresen a las aulas el próximo 1 de marzo y señaló que serán las autoridades de salud quienes determinen la fecha para el regreso a clases en Baja California Sur.

Campeche

Pese a que en Campeche se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los maestros aún no se tiene una fecha prevista para el regreso a clases de manera presencial, así lo informó el secretario de Salud del estado, José Luis González Pinzón.

 Coahuila

La Secretaría de Educación Pública anunció que durante la última semana de febrero y la primera semana de marzo se realizarán pruebas piloto en escuelas de educación básica en zonas que registren bajos niveles de contagios, asimismo, se detalló que las clases serán de manera semipresencial y solo con el 25 por ciento del plantel escolar, sin embargo, estas medidas entrarán en vigor cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.  

Chihuahua

En Chihuahua quedó descartado el regreso a clases presenciales tanto en escuelas privadas como en el sector público. Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre el coronavirus, la subdirectora de medicina preventiva, Wendy Ávila, señaló que el regreso a clases únicamente se dará cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde.

 Durango

La Secretaría de Educación del Estado de Durando (SEED), descartó la posibilidad de que se regrese a clases presenciales en el estado, declaró que no existen las condiciones para que se dé el regreso a las aulas y señaló que se seguirán respetuosamente las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud para salvaguardar la salud de la niñez y de la sociedad en general.  

Ciudad de México

La Confederación Nacional de Escuelas Privadas (CNEP) anunció que inicialmente buscará analizar diversos protocolos sanitarios para garantizar un regreso a clases de la manera más responsable posible, hasta el momento, no se tiene una fecha, sin embargo, se realizó una invitación a las autoridades para colaborar en un diseño efectivo que permita la apertura de los planteles.

Guanajuato

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, descartó que las escuelas privadas del estado regresen a clases el 1 de marzo y señaló que el retorno a las aulas podría darse hasta el año 2022 para garantizar que la mayoría de la población ya esté vacunada contra el Covid-19.

Hidalgo

A través de un comunicado, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH) informó que no retornarán a las aulas el próximo 1 de marzo como lo anunció la asociación a nivel nacional debido a que no existen condiciones para un retorno seguro a clases presenciales en el estado.

Estado de México

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, José Manuel Díaz Orozco, aseguró que resulta urgente regresar a las aulas, pero dijo que no existen las condiciones requeridas para garantizar la salud de los niños, sus familias y de los profesores; y dijo que no les interesa buscar un amparo.

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que se analizará el protocolo realizado por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para un posible regreso a clases de manera presencial, toda vez que la entidad baje a semáforo verde de riesgo epidemiológico por el Covid-19 y que al menos 12 mil docentes, que se encuentran en la franja de riesgo por la enfermedad, sean vacunados.

Morelos

La Secretaría de Salud del estado, descartó el regreso a clases presenciales el próximo 1 de marzo y aseguró que ninguna institución en el estado cuenta con autorización para hacerlo, asimismo, reiteró que el regreso a las aulas se dará únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Nuevo León

El Secretario de Salud de nuevo León, Manuel de la O Cavazos declaró que el regreso a clases presenciales no es una opción para el estado. “Vamos a ir considerando semana tras semana viendo el comportamiento epidemiológico de la pandemia, y se tomarán algunas decisiones, si bien lo permite el Consejo de Seguridad en Salud, pero hoy en este momento, no es conveniente”, señaló.  

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, comentó que no hay condiciones en la entidad para el regreso presencial a clases y aclaró que el regreso a clases se realizará con la autorización del magisterio, los padres de familia y las autoridades educativas y de salud.

Querétaro

Víctor Trejo, representante de la Federación de Escuelas Particulares en Querétaro, comentó a medios locales que no volverán a clases el 1 de marzo, sin embargo, recalcó que esperan tener la autorización de las autoridades correspondientes para iniciar a preparar el regreso a clases en el siguiente ciclo que inicia en agosto.  

San Luis Potosí

La presidenta de Escuelas Particulares, Celia Yolanda González Tejada, descartó que las escuelas particulares del estado regresen a clases presenciales el próximo 1 de marzo debido a que en el estado no hay las condiciones sanitarias para hacerlo.

Sonora

El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, Rogelio Varela Cañez, señaló que hasta el momento no hay una fecha definida para el regreso a clases en el estado.

Tamaulipas.

El secretario de Educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, confirmó el regreso gradual de 250 mil alumnos a clases presenciales para la próxima semana; solo para laboratorios de las universidades tanto privadas como públicas. La autorización cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Salud estatal y de momento, solo autorizó el regreso a clases del nivel superior y solo para la actividad de laboratorio y talleres.

Por su parte, las autoridades educativas de los los estados de Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Colima, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no se han pronunciado al respecto.

CBC