Regreso a clases: Escuelas privadas contradicen a la SEP; dan fecha de vuelta a salones

La SEP no ha fijado una postura en torno al anuncio de las escuelas privadas que dieron fecha para regresar a las aulas, aunque no dieron un número de cuántos planteles

Regreso a clases: Escuelas privadas contradicen a la SEP; dan fecha de vuelta a salones
El regreso a las aulas aún no está confirmado. Foto: Archivo Cuartoscuro

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció hoy que el próximo lunes 1 de marzo reiniciarán clases presenciales, lo que desafía al calendario y proceso que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según una conferencia del presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez, sin importar el color del semáforo epidemiológico -factor clave para la toma de decisiones de la SEP- habrá clases presenciales en las escuelas, aunque no preciso un número.

El presidente de la ANEP indicó que no están pidiendo la autorización de las autoridades escolares, lo que están pidieron es apoyo, ya que no están violando la ley. Sin embargo hasta el momento la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Delfina Gómez, no ha emitido una postura ante el anuncio.

Cabe recordar que hasta ahora el estado que podría reabrir sus aulas con clases presenciales es Chiapas, aunque apenas se están organizando el retorno que se dará con la vacunación de los docentes, pues es la única entidad que tiene el semáforo verde. 

Villar Jiménez informó que las escuelas podrían reabrir con un 40 por ciento de los estudiantes, lo que podría ir aumentando, no obstante no precisaron las medidas de seguridad sanitaria para un regreso a clases seguro. 

A finales de enero, la ANEP anunció que padres de familia están decididos a reiniciar clases presenciales por medio de recursos legales y que incluso el 65 por ciento de estos grupos apoyan la decisión.

En el comunicado en el que se informó sobre el tema se solicitó el apoyo tanto de la SEP como de gobernadores y secretarías estatales y otras instancias de gobierno.

SEP anunció clases presenciales sólo en semáforo verde 

mapa semaforo verde
Así se encuentra el semáforo epidemiológico en México. Foto: Ssa

Cabe recordar que la SEP ha mantenido su postura de regresar a las clases presenciales únicamente cuando los estados se encuentren en semáforo epidemiológico verde, por lo que la ANEP estaría contradiciendo a las autoridades federales con esta decisión. 

Hay que destacar que la SEP planteó que el regreso a los salones de clases sería únicamente de acuerdo con las autoridades estatales, pues depende de las condiciones de cada entidad y serían ellos quienes determinen cuándo y cómo regresarán a clases presenciales. 

Respecto a que las clases inicien el 1 de marzo, la SEP descartó desde agosto pasado una fecha generalizada para la vuelta a las aulas, ya que ha precisado que la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que seguirán sus clases de manera virtual, pues cabe recordar que el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el 24 de agosto a distancia. 

Hay más de 30 millones de alumnos de nivel básico inscritos tanto en escuelas públicas como en privadas adscritas a la SEP y dentro de las medidas que deben seguir los planteles para volver de manera segura a los salones se encuentran: 

  • Garantizar agua y jabón
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
  • Los docentes serán vacunados
  • El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
  • Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
  • Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
  • Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos
  • Estado por estado, mapa epidemiológico

La SEP indicó que el regreso a clases en estados con semáforo verde será voluntario, si los padres no están de acuerdo en que sus hijos vayan de manera presencial a los planteles educativos pueden seguir su proceso de aprendizaje mediante las clases del programa Aprende en Casa,  pues también plantean un esquema mixto, que contempla clases presenciales y a distancia para un regreso paulatino a las escuelas. 
 

gzm


Compartir