REGRESO A CLASE SEP

Regreso a clases: SEP se opone a reapertura de escuelas privadas el 1 de marzo

La Secretaría de Educación Pública advirtió que escuelas privadas no abrirán si no hay semáforo verde

NACIONAL

·
Las clases actualmente son a distancia debido a la pandemia de Covid-19.Foto: Pexels

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este martes 23 de febrero que las escuelas privadas no pueden volver a clases presenciales si no están ubicadas en estados con color verde en el semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, estatus que actualmente tiene sólo Chiapas.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), organismo que anunció apenas este lunes 22 que los planteles afiliados podrían volver a las clases presenciales a partir del próximo lunes 1 de marzo.

La SEP detalló por medio de un comunicado que en nuestro país el regreso a clases presenciales "será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales"; esto quiere decir que pese al anuncio de la ANFE-ANEP, las clases en sus planteles afiliados deberán seguir siendo a distancia.

Toda vez que las autoridades de los tres órdenes de gobierno determinen que son viables las clases presenciales en los estados que ya se encuentran en el verde del semáforo Covid-19, las instancias responsables deberán promover y llevar a cabo ciertas medidas de prevención tales como:

  • Realizar la limpieza profunda de los planteles escolares
  • Aplicar filtros de corresponsabilidad sanitaria
  • Guardar sana distancia
  • Usar cubrebocas

Polémica por el regreso a clases presenciales

Apenas iniciaba esta última semana de febrero, las escuelas articulares afiliadas a la ANFE-ANEP anunciaron que el 1 de marzo retomarían las actividades preseciales en los planteles, sin importar el color de semáforo en que se encuentre el estado dónde éstas se ubicaran.

La medida fue rechazada por los gobernadores de estados como Puebla, México y Veracruz, entre otros, quienes reiteraron que la única instancia que deterinaría el retorno a las aulas debía ser la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe recordar que la semana pasada, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunción que los alumnos de su estado regresarían a los salones este 1 de marzo, pero no a clases presenciales, sino a asesorías. Por otro lado, en el Valle de México se autorizó el retorno para estudiantes de medicina que deben hacer prácticas de laboratorio, sin embargo, no todas las instituciones se sumaron a esta medida.

OVH