REGRESO A CLASES SEP

Regreso a Clases SEP: En el Estado de México NO abrirán escuelas particulares

En el Estado de México, aquellas escuelas particulares que decidan abrir sus instalaciones podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 800 mil  pesos

NACIONAL

·
Regreso a clases Estado de México. Créditos: Especial

A casi un año de permanecer cerradas, por la emergencia sanitaria, las escuelas particulares en el Estado de México perdieron el 50 por ciento en su matrícula en promedio; y sus ingresos económicos se vieron mermados en el mismo porcentaje; sin embargo, descartaron la posibilidad de regresar a clases presenciales a partir del primero de marzo.

El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, José Manuel Díaz Orozco, aseguró que resulta urgente regresar a las aulas, pero dijo que no existen las condiciones requeridas para garantizar la salud de los niños, sus familias y de los profesores;  y dijo que no les interesa buscar un amparo.

En entrevista se deslindó de la postura de la Asociación de Escuelas Particulares nivel nacional, respecto al reinicio de clases el próximo mes, a través de la tramitación de amparos; sin importar el color del semáforo epidemiológico.

“Si estamos ya desesperados como gremio, nos urge reaperturar lo antes posible las escuelas, porque nuestros ingresos y la matricula han bajado considerablemente. Haremos todo lo necesario porque sea lo antes posible, pero siempre y cuando lo diga el gobierno y existan las condiciones. No arbitrariamente, ni en contra de la ley”. 

Diaz Orozco destacó que las mayores afectaciones para el sector se han registrado en los jardines de niños privados, donde la deserción llega hasta el 70 por ciento.

En el Estado de México, aquellas escuelas particulares que decidan abrir sus instalaciones podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 800 mil  pesos, por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem).

Destacó que además la Secretaría de Educación estatal, les informó que podrían multarlos con 500 mil pesos e incluso corren el riesgo de perder su incorporación, aquellos que reinicien actividades presenciales.

“La secretaría del estado ya se manifestó en que no tendrán consideración con las escuelas que abran arbitrariamente, se aplicarán sanciones, incluso hasta con el riesgo de perder la incorporación”.

En el Edomex se tiene un registro de 4 mil 500 escuelas particulares de todos los niveles; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, hasta el momento han cerrado alrededor de 300 colegios o se han dado de baja temporal.

“Todos los días se cierran preescolares, alrededor de 300 escuelas que han suspendido su incorporación o se han dado de baja de manera temporal”, señaló.

En tanto, Jair Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Edomex indicó que las escuelas deben abrir hasta el semáforo verde, como se estableció por la autoridad estatal, desde el principio de la pandemia; a menos que puedan garantizar la seguridad y salud de los estudiantes y sus familias.

   "La Secretaría de Educación estatal señaló que para el Gobierno del Estado de México la prioridad es salvar vidas y reducir en la comunidad escolar el número de contagios por COVID-19, por ello se reitera que el regreso presencial a las aulas se dará cuando las autoridades respectivas de salud lo determinen, en función de las condiciones epidemiológicas".

Por Leticia Ríos

psc