CRISIS ECONÓMICA

20 mil escuelas particulares en riesgo de desaparecer; se perderán miles de empleos

Debido a la crisis económica derivada de la actual pandemia, las escuelas particulares están en riesgo de desaparecer y más de 2 millones de niños se podrían quedar sin educación

OPINIÓN

·
Yuri Franco.Créditos: El Heraldo de México.

El pasado 11 de enero, miles de niñas y niños mexicanos retomaron sus actividades académicas. A pocos días de haber regresado a clases, se habla de más de 20 mil escuelas particulares del país que están por cerrar sus puertas como parte de las secuelas económicas que ha dejado la crisis derivada del covid-19.

Como mujer y mamá, me puedo imaginar el desastre que viviríamos miles de mexicanas si este escenario pasa de la predicción a la realidad.  Este tema nos afecta de manera directa al sector femenino de la población porque muchas tenemos la responsabilidad del hogar. Somos las mamás, las que tenemos que cubrir las funciones que demanda nuestro trabajo y, además, darnos tiempo para estar pendientes de la educación de nuestros hijos, lo que nos ha llevado a convertirnos en asistentes educativas en casa. Muchas otras madres y jefas de familia hemos encontrado las fuerzas para convertirnos en emprendedoras.

El sector educativo privado en México genera aproximadamente 585 mil plazas laborales; el 40 por ciento de estos empleos están en riesgo de desaparecer. “Debido a la crisis por la pandemia de coronavirus, cuatro de cada 10 trabajadores de las 48 mil escuelas particulares que existen en el país, están en riesgo de perder su empleo”, según cifras de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canermex).

La Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) ha dicho que “este será el ciclo escolar más complicado, aunque muchas escuelas sobrevivieron a la crisis del año pasado, en 2021, más del 40 por ciento ya no podrán seguir adelante pues sus ahorros se acabaron”.

En México hay más de 5 millones y medio de estudiantes de escuelas particulares. Estaríamos hablando de más de 200 mil personas desempleadas y de más de 2 millones de niños que se quedarían sin escuela (solamente del universo de escuelas privadas). Podría pasar desapercibido ya que son un 15 por ciento del total de la matricula nacional, pero, aun así, las cifras son alarmantes. 

Un mercado laboral recurrente para las que son mamás, es el de las escuelas. Las mujeres buscan trabajar en ellas porque aunque la paga no es muy atractiva, se obtienen beneficios para los hijos, además de que el horario es más conveniente para el cuidado de los mismos. Veríamos a miles de mujeres sin empleo y sin escuelas para sus hijos.

Muchas escuelas ya descansan en paz, otras están en terapia intensiva, algunas siguen aferrándose a la vida y muy pocas se han contagiado sin presentar síntomas. Es momento de actuar para salvar a las sobrevivientes.

Reconozco la fortaleza de las mexicanas, pero para ser honesta, creo que muchas están al borde del colapso, por eso es urgente la implementación de acciones gubernamentales que ayuden a aliviar la crisis que como mexicanas estamos enfrentando.

Por: Yuri Franco

Twitter: @YuriFrancodeRdz

Mail: yuri.financial.coach@gmail.com