REGRESO A CLASES

Clases SEP: Así serán las asesorías presenciales que comenzarán el 1 de MARZO en Jalisco

Por medio de estas asesorías también se reanudarán las actividades culturales y deportivas

NACIONAL

·
El gobierno de Jalisco pretende aplicar una metodología de enseñanza a partir del siguiente mes. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Jalisco será la primera entidad en regresar a clases en el país y lo hará por medio de asesorías presenciales para el alumnado; este retorno a las aulas, que se realizará mediante un esquema mixto y de asistencia voluntaria, se dará el 1 de marzo próximo, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco este viernes en sus redes sociales.

En un comunicado, la autoridad educativa estatal informó que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 será necesario que las familias, así como los estudiantes, aprendan a convivir con esta nueva enfermedad, por lo que los alumnos podrán volver a las aulas siguiendo estrictos protocolos de salud

Después de dar a conocer este importante anuncio, para los padres de familia seguramente han surgido una serie de dudas sobre cómo es que se realizará este regreso a clases. Por tal razón hemos reunido una serie de elementos sobre cómo es que el gobierno de Jalisco planea este regreso a clases.

Así serán la asesorías presenciales

El gobierno de Jalisco pretende aplicar una metodología de enseñanza con un esquema mixto y de asistencia voluntaria a partir del siguiente mes para que los alumnos puedan asistir de forma presencial a las aulas y recibir asesorías.

Y aunque cada plantel escolar tendrá su propia estrategia, sí tendrán un aforo máximo del 30 por ciento del total de la plantilla escolar. Este método consiste en integrar a grupos de acompañamiento académico, los cuales tendrán un cupo máximo de nueve alumnos. 

Juan Carlos Miramontes, secretario de educación de Jalisco, indicó que el esquema de regreso a las aulas de manera presencial será mixto, es decir que los alumnos asistirán a las escuelas una semana sí y otra no, en un máximo de 4 días a la semana. 

Cabe señalar que estas asesorías tienen como objetivo reforzar las acciones educativas que se vienen implementando en México desde el inicio de la pandemia. Por medio de estas asesorías también se busca la implementación de las actividades culturales y deportivas. 

Por otro lado, la reapertura de las aulas en el estado, atenderá con priorida aquellos alumnos que muestran rezago educativo.

Cabe señalar que la vuelta a clases en este estado del ooccidente del país, será totalmente voluntaria, tanto para los alumnos y los plateles escolares.

Regreso a las aulas en otras entidades

Niño mira la TV. Foto: Cuartoscuro.

Jalisco ha sido una de las entidades que se ha adelantado a la estrategia nacional de regreso a clases presenciales, ya que hace solo una semana se dio a conocer que Coahuila sería el estado donde se harían pruebas piloto para la vuelta a los salones de manera semipresencial y con sólo el 25 por cierto de plantel escolar. 

El anuncio de la medida especificaba que el regreso a las aulas se daría de manera semipresencial y sólo con el 25% del plantel escolar; esto implicaría que las clases a distancia continuarían así como en los salones de clases, ya que los centros escolares irán reabriendo de manera paulatina. 

Las autoridades educativas federales han hecho énfasis en que el regreso a clases se efectuará únicamente en las entidades en donde el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y serán los propios gobiernos estatales, así como las autoridades educativas locales, quienes determinen cuándo, cómo y en que condiciones regresarán a las clases presenciales, esto debido a que las condiciones que presenta cada centro escolar es diferente a las de otros estados 

El caso de Chiapas

Imagen ilustrativa de asesoría. Foto: Pixabay

Hasta el momento Chiapas, la única entidad que se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, se convirtió en el primer estado en el que personal del magisterio ya cuenta con una guía para el regreso seguro a clases, sin embargo hasta ahora no existe una fecha determinada para que esto ocurra.

Por lo que las clases continúan desarrollándose de manera virtual, mediante el programa Aprende en Casa, esto en sintonía con las prioridades de la SEP las cuales van en dirección de anteponer siempre la salud del alumnado; hasta el momento son más de 30 millones de alumnos que toman sus clases en línea desde casa, como parte del plan académico para el presente Ciclo Escolar 2020-2021, el cual inició el pasado 24 de agosto a distancia. 

La SEP ha adelantado eso sí que ya prepara un sistema mixto para el retorno a las aulas, el cual consistiría en clases presenciales así como a distancia, por lo que se espera que el programa Aprende en Casa se mantenga tal como hasta ahora hasta que concluya el presente Ciclo Escolar. Además se ha contemplado el regreso a clases bajo  un esquema por apellido, el cual consistirá en que de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno correspondería a los alumnos asistir determinado día a clases.

MAVR