Domingo 20 de Junio 2021
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 24 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este miércoles 24 de febrero

Consulta las actividades de este 24 de febrero. Foto: El Heraldo de México
Consulta las actividades de este 24 de febrero. Foto: El Heraldo de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 24 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este miércoles.

1° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión decidirás sobre qué tema quieres hacer tu infografía para lo cual, también debes organizar la búsqueda de información. En sesiones anteriores, has leído el texto de “Gérmenes pequeños invasores” y a partir de esa lectura, realizaste notas que considerabas relevantes de la lectura, organizaste esas notas y finalmente hiciste uso de las imágenes, que están en el libro de Lengua materna. Español 1° para enfatizar la información que considerabas más importante.

¿Qué hacemos?

Para empezar la palabra enfatizar significa hacer que algo se note más. En este caso cierta información, por lo que, se cambia el tono de voz, se hace más fuerte, se subraya o se le pone una imagen para que no pase desapercibida.

Recuerdas que en sesiones anteriores observaste un ejemplo de infografía:

Antes de realizar cualquier infografía, por ejemplo, para la bicicleta se tuvo que elegir entre varios temas. Debido a que en sesiones anteriores niños y niñas de primero de primaria expresaron su deseo de elaborar determinadas infografías, obsérvalos nuevamente para darles herramientas de búsqueda y selección de información.

Niños _ infografía. Lengua materna español

En esta sesión realizarás una infografía con algún tema relacionado con la salud, higiene, alimentación o ejercicio. Observa lo que dicen más niños y niñas del país.

Niños temas de salud lengua materna español

¡Se ha ampliado el abanico de temas para desarrollar la infografía! Aprovecha los temas que han surgido a partir de la participación de los niños y niñas del primer y segundo video.

Para eso vas a anotar en tu cuaderno “Temas a desarrollar en la infografía”. Pero antes de escribirlo fíjate, ¿Cuál es la primera palabra? ¿Cuál es la última? La primera palabra es Temas si no escribes la S ¿Qué dice? entonces si solo escribes TEMA se refiere a uno o a varios, para que se refiera a todo lo que dijeron debes de escribir la S. Otra pregunta, ¿Cuántas palabras hay en este enunciado?, cuéntalas: 1, 2, 3 ...6. y ¿Cuáles son las palabras largas? Ya que escribiste este título, abajo en formato de lista escribe cada uno de los temas que propusieron.

¿De qué podrías hacer tu infografía? Que te parece que sea acerca de hacer ejercicio. Observa lo que dicen Alan y sus amigos acerca de hacer ejercicio. Obsérvalo del minuto 23:47’ al 25:13 o si lo deseas obsérvalo completo.

Concierto ¡A mover el bote en casa!

Ejercitarse. Obsérvalo hasta el minuto 2:45

Ya que tienes los temas y algunas dudas que quieres resolver ¿Dónde debes buscar información? Para ello, observa lo que dicen algunos niños y niñas de primero de primaria.

Dónde buscar información

2° Primaria

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Leerás y compartirás canciones y poemas.

¿Qué hacemos?

Hoy es un día muy importante, es el día de nuestra bandera, 24 de febrero, y la celebramos como cada año. Observa con atención el siguiente video.

Acuérdate, Día de la bandera de México. Recuerdas que tu escuela se hacía una ceremonia conmemorando a la Bandera. ¿Te tocó escuchar estos versos? lee con atención.

Bandera, de tres colores yo te doy mi corazón.

Te saludo mi bandera con respeto y con amor.

Es el saludo de un niño que siempre ha de ver en ti.

Algo grande y venerado, bandera de mi país.

Espero recuerdes a la perfección estos versos, algunas veces se declaman, es decir, se recitan o dicen en voz alta, como un poema y, otros, también se cantan. También se cantaba en el jardín de niños y luego en la primaria. Tus palabras y recuerdos sobre el día de la bandera son importantes para el tema que veremos hoy. Hoy es día de escuchar poemas y de disfrutar las palabras.

Los poemas, es algo totalmente diferente a lo que estuviste trabajando los días anteriores. Por ejemplo, en la sesión de ayer escribiste textos informativos a través de notas, hoy vas a escuchar y a leer poesía, pero, además, vas a identificar en los poemas el lenguaje figurado.

¿Lenguaje figurado? Sí, lenguaje figurado, un recurso muy frecuente en la poesía. Fíjate bien, voy a retomar una parte de los versos a la bandera, ¿Qué entiendes por, “Yo te doy mi corazón”? Pues, que se ofrece algo muy preciado, algo muy valioso. Cuando escuchamos esa oración no pensamos en que alguien se saca el corazón y lo ofrece. Justo de esto se trata el lenguaje figurado, para identificarlo, escucharás y leerás poemas. ¿Estás lista y listo?

¿Cómo empezar? ¿Leemos ya? Se retomará un poema que aparece en tu libro de texto, pero antes, para empaparnos un poco con la temática del poema, observa estos dos videos muy cortos. ¿Debes fijarte en algo en particular? Es necesario que identifiques los lugares y el tipo de animales que se presentan.

Ventana a mi comunidad. Tseltales.

Perros y gatos – Cachorros

¿Qué te parecieron los videos? ¿Cuáles eran los animales con los que conviven las niñas? Ana vive en una comunidad en el estado de Chiapas y su mascota o animalito que la acompaña es un coatí. La segunda niña parece que vive en una ciudad y Coco es su perrito.

En nuestro país las niñas y los niños conviven con diferentes tipos de animales, sin importar el lugar en donde vivan. Se ve que estas dos niñas tienen un gran afecto por sus animalitos. Seguramente muchas niñas y muchos niños tienen perros, gatos, peces, tortugas u otros animalitos, como el coatí de Ana. Siempre nos brindan alegría y compañía. El poema que vas a leer es justo sobre un animal, se llama “Canción para arrullar a mi gato” y lo puedes encontrar en tu libro de texto, en la página 91.

mypr