CDMX

PAN pide confiar en Omar García Harfuch y no militarizar la CDMX

Rechaza que la seguridad se refuerce con presencia de la Guardia Nacional en las 16 demarcaciones

NACIONAL

·
Aníbal Cañez explicó que utilizar a las fuerzas armadas disfrazadas de Guardia Nacional es inconstitucional. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Diputados del PAN en el Congreso capitalino exhortaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a no militarizar la Ciudad de México, incluso, le pidieron confiar en su secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, quien “tiene las credenciales y cuenta con el respaldo del Legislativo para garantizar la tranquilidad de las personas”. 

Por lo que rechazaron que la seguridad se refuerce con presencia de la Guardia Nacional en las 16 demarcaciones. 

“Da la impresión de que la jefa de Gobierno no confía en su secretario y nos trae a la Guardia Nacional, esto lejos de ayudar al fortalecimiento de la corporación policiaca, los desalienta,”, expresó el diputado local, Aníbal Cañez. 

Agregó que “si la incidencia delictiva va a la baja, no se justifica la presencia militar; salvo que en realidad la incidencia no haya bajado y hemos sido engañados por el gobierno de la Ciudad”.

En ese sentido, el panista exigió a Sheinbaum ser congruente en su actuar, ya que en mayo del año pasado expresaba que la capital no se militarizaba y le apostaba al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Ahora con sorpresa escuchamos la presencia militar, además de buscar espacios para instalar cuarteles”, destacó. 

Cañez explicó que utilizar a las fuerzas armadas disfrazadas de Guardia Nacional es inconstitucional y viola los tratados internacionales de los que México es parte.

 “Consideramos que el secretario García Harfuch ha dado resultados, ha demostrado voluntad de trabajar de la mano de los alcaldes de oposicion, así que no entendemos por qué la jefa de Gobierno busca traer a la Guardia Nacional a la Ciudad”, destacó. 

Finalmente recordó que el mismo secretario afirmó que la capital no se iba a militarizar pues se estaba capacitando a los policías.

Denuncian que presupuesto del Congreso capitalino no fue avalado por el pleno 

Los diputados del PAN,  Christian Von Roehrich, Federico Döring y Luisa Gutiérrez denunciaron que el presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México que aparece en el Paquete Económico 2022, que entregará la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González a las 13:00 horas, no fue aprobado por el pleno legislativo como lo establece la normativa. 

“No es la primera vez que de manera autoritaria y creyéndose el Poder por encima de los otros dos poderes, de manera unilateral, la titular del Ejecutivo decide de forma voluntariosa cuánto dinero se le destina al Congreso, pues esa no es su atribución sino de los 66 diputados”, destacaron. 

Añadieron que jamás se avaló previamente en el Comité de Administración, a cargo del morenista, Fernando Mercado, ni por la Junta de Coordinación Política, “por ende, nunca se propuso al Pleno de los 66 diputados”. 

“La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum tiene empleados en el Congreso local con sastre legislativo, desde el Gobierno de la Ciudad no son capaces de transparentar ni siquiera el gasto del Congreso ni mucho menos estar a la altura de transparentar un gasto decente para toda la Ciudad”, destacaron. 

Leyenda


Von, Döring y Gutiérrez, sostuvieron que Sheinbaum Pardo sigue los pasos de su mentor y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; “también se cree la dueña, ama y señora del Poder Legislativo”. 

“Se trata de un claro desafío al modelo republicano de visión de poderes. En el colmo del servilismo político, por segunda ocasión, el gobierno local se atreverá a presentar un proyecto de gasto para el Congreso local, que jamás se discutió”, apuntaron. 

Finalmente explicaron que darán la lucha en Tribuna por un presupuesto justo para la Ciudad y el Legislativo, que permita que las tareas de los diputados sean dignas para sus representados.

Sigue leyendo:

PAN propone que diputación migrante legisle de forma híbrida

Diputado panista Ricardo Rubio Torres niega y califica de falsas acusaciones en su contra

Congreso de la CDMX busca fondo para recibir 3 mil mdp extra de presupuesto