CONGRESO CDMX

Diputada del PAN propone que obras sean sometidas a opinión de ciudadanos

Gabriela Salid señaló que la finalidad es que las autoridades responsables de ejecutar las obras incorporen y consideren las necesidades específicas de las colonias, pueblos, barrios o comunidades involucradas

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México ha sometido a análisis y discusión, la reforma a la Ley de Obras Públicas que considera incluir criterios y mecanismos de participación de los vecinos para la realización obras públicas que modifiquen y den mantenimiento para mejorar el entorno urbano o espacio público.

Así lo informó la diputada del PAN en este órgano legislativo, Gabriela Salido, quien señaló que la finalidad es que las autoridades responsables de ejecutar las obras incorporen y consideren las necesidades específicas de las colonias, pueblos, barrios o comunidades involucradas, así como la opinión de las y los vecinos.

“Para que estos cambios sean siempre en beneficio de todas y todos, es necesario que las obras públicas que se ejecutan con motivo de la urbanización de la ciudad, ya sea por parte de particulares o del propio gobierno, cuenten con aspectos y criterios técnicos adecuados a cada zona, según sea el caso”, explicó. 

Dijo que las leyes vigentes contemplan mecanismos para que las obras incorporen criterios mínimos de accesibilidad a la información a la comunidad,  a pesar de esto, en la práctica se ha constatado que el sentir del ciudadano refleja en ocasiones, descontento debido al desconocimiento del proyecto y alcance de las obras públicas cercanas a su domicilio, o bien, por que las obras no contemplan las necesidades  de la colonia, pueblo, barrio o comunidad o irrumpen su tradición e identidad.

Recientemente se presentaron casos como el del camellón de la calzada México-Tacuba; lo cual, a decir de la Secretaría de Obras y Servicios, tenía por objeto dar la misma identidad e imagen que las obras que se realizaron en intervenciones en otras partes de la ciudad, como fue el caso en la avenida Chapultepec.

“Sin embargo, el descontento e inconformidad de vecinas y vecinos no se hizo esperar, puesto que había dudas entorno a la obra, ya que se edificaron barreras en el camellón que impedían la interacción habitual entre ambas partes de la avenida; lo que nos llevó en la anterior legislatura a realizar una mesa de trabajo con la Secretaría de Obras”, destacó. 

En este orden de ideas, expuso la legisladora que los ejercicios de transparencia y la comunicación directa entre gobierno y ciudadanía deben ser la base en los mecanismos de participación en materia de obras públicas, tal como ya lo prevé la Ley de Participación ciudadana.

“Al realizar estas modificaciones a nuestras leyes vigentes, garantizamos que la dignidad de la persona, sea reconocida no solo en sus derechos sino en la ciudad y el entorno en que habitamos todos”, explicó. 

“De aquí la necesidad de realizar la propuesta, a fin de incluir criterios y mecanismos de participación de las y los vecinos, cuando se realicen obras sean considerados aspectos de accesibilidad, preservación y cuidado del medio ambiente, así como la progresividad de derechos en cuanto a la posibilidad de uso del espacio público para los fines que señala nuestra constitución”, concluyó.

Sigue leyendo:

27 legisladores de la CDMX ignoran sesión solemne para combatir violencia contra mujeres

PAN confía en extradición de Toledo; sería muy grave que no se concretara

PAN propone que diputación migrante legisle de forma híbrida